Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Manejo hidroagrícola, actividad prioritaria para gobierno de México: RSR

  • Esfuerzos extraordinarios para operar en contingencia del Covid-19 
  • Conagua trabaja para garantizar el abasto de agua para la agricultura 
  • Durante la contingencia, atención en beneficio de 17 mil 400 usuarios 
  • Acciones para cumplir con oportunidad el suministro para el plan de riego
  • Se monitorea salinidad para verificar calidad del agua que llega de USA
  • Igual atención a la entrega de volúmenes destinados a las ciudades del estado 

MEXICALI. – Con el objetivo de apoyar la continuidad en la producción del campo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPB), continúa trabajando para mantener el abasto de agua para el sector hidroagrícola.

El director general del OCPBC, Rafael Sanz Ramos, informó que la principal fuente de agua en la región es el río Colorado, que fluye durante todo el año. Sin embargo, ha sido necesario redoblar esfuerzos para dar continuidad a la operación y manejo de los canales del Distrito de Riego 014, con la finalidad de asegurar la entrega final de agua, tanto para usuarios agrícolas como para las ciudades. 

Por lo anterior, indicó Sanz Ramos, se mantiene un puntual seguimiento al plan de riegos en beneficio de más de 17 mil 400 usuarios que actualmente se encuentran en el ciclo agrícola de primavera-verano, destacando el cultivo de algodón.

 “También es importante dar atención a los usuarios del sector en cuanto a las obras que necesitan. Por eso en la Conagua recibimos las solicitudes de equipamiento de pozos en el Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, y actualmente se encuentran en valoración técnica”, aseguró.

Además, destacó que se llevan a cabo recorridos de supervisión de obras, entre las que destaca la rehabilitación de los pozos de la Mesa Arenosa, ya que se trata de infraestructura estratégica para el abastecimiento de agua a las diferentes ciudades de Baja California. 

Otra actividad que se mantiene es el monitoreo de la salinidad del agua del río Colorado para garantizar que la calidad del agua no afecte a los agricultores; lo anterior, en seguimiento al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

 “El manejo del agua es una actividad prioritaria para el Gobierno de México y, aún durante la presente contingencia sanitaria, estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para continuar las labores en la Conagua en Baja California, sin comprometer la seguridad del personal.

Sin embargo, reiteramos el llamado a la sociedad a que la cuide, porque el agua que una persona desperdicie puede ser vital para otra”, concluyó Rafael Sanz Ramos.

About Author