Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

No se privatiza agua agrícola: Dip. Juan Melendres Espinoza

  • Nueva Secretaria mejorará infraestructura hidroagrícola
  • Combatirá corrupción y el huachicoleo en usos urbanos
  • Coordinara actividades en los organismos operadores CESP
  • Municipios no han solicitado beneficio del 115 constitucional
  • Adenda evita se solicite a Conagua terminación de concesiones
  • Sanitación y entrega de despensas en zona rural y colonias    

MEXICALI. – La iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, aprobada por el Congreso de Baja California, para crear la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, no es una ley, es una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica y otros ordenamientos legales que da origen al Artículo 38 bis de la misma Ley Orgánica.

El Dip. Juan Melendres Espinoza, preciso lo anterior al hablar a Semanario El Pionero y precisó que, la Secretaria del Agua, tendrá a su cargo la aplicación de las Leyes que reglamenta el servicio de agua potable, la cultura del cuidado del agua, a los organismos públicos de prestación de servicios públicos.

“No se está privatizando el agua, ni se están concediendo facultades que no estén reguladas por la ley de aguas nacionales”, pero el estado podrá hacer convenios, en materia hídrica, con la federación dentro de la normatividad del artículo 9, fracción XXV de la Ley de Aguas Nacionales.

Sobre el objetivo de la nueva Secretaria del Agua, Melendres Espinoza afirmó que “es combatir la corrupción, el huachicol de agua, así como a aquellas industrias que se han identificado que no pagan e incluso roban agua; mejorar la infraestructura hidráulica tanto en la ciudad como el campo; coordinar el trabajo de los organismos operadores como la CESPM; y concederle al agua la importancia que merece, con una Secretaria.

MUNICIPIOS NO HAN SOLICITADO LA CESP

Sobre la no municipalización en el manejo del agua a través de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador explico que la publicación del 23 de diciembre de 1999, en el Diario Oficial de la Federación, para conceder el servicio de agua como una obligación municipal, precisa, “en su transitorio tercero se que los municipios debían de solicitar dicha facultad, lo que, desde entonces, no ha pasado en el estado de Baja California”.

NO IRAN SOBRE CONCESIONES

Destacó que, el estado, a través de la nueva Secretaria del Agua, no podrá “solicitar a la Comisión Nacional del Agua la terminación de concesiones”, aun cuando esa facultad estaba en la iniciativa del gobernador Bonilla Valdez, se presentó una adenda, “en la que solicite se quitara la última parte de la fracción XIX del Artículo 38 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Publica, porque a mi juicio podría vulnerar permisos de agua de riego a agricultores”.

Destacó que para materializar su propuesta tuvo el respaldo de los diputados Eli Topete Robles, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Migue Angel Bujanda Ruiz y Fausto Gallardo Garcia.

 “Mi compromiso con los agricultores es firme, hay dificultades, y el Covid-19 ha venido a empeorar las cosas, pero seguiremos luchando por el bienestar del campo”.

Desde el inicio de la cuarentena, en un esfuerzo de la familia Melendres, está distribuyendo despensas a familias residentes en colonias y poblados a lo largo y ancho de su distrito electoral

ACCIONES DE SANITIZACION EN EL VALLE

Continuando con el tema del Covid-19, el diputado Melendres Espinoza dijo que el pasado día 12 inicio una serie de jornadas de somatización en diversos poblados del valle de Mexicali, empezando con el cruce fronterizo, en el poblado Vicente Guerrero, más conocido como Los Algodones, en Ciudad Guadalupe Victoria o Kilómetro 43, en los núcleos urbanos de los ejidos Pátzcuaro, Puebla, Nuevo León.

El proceso de somatización se llevó a cabo en clínicas del Seguro Social, del Issste, Issstecali, centros de salud, Cruz Roja, Estación de Bomberos y Modulo de Riego 17, en el ejido Nuevo León.   

ENTREGA DE DESPENSAS 

Además de las tareas legislativas que se vienen realizando de manera virtual por las normas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, el diputado Melendrez Espinoza, dijo que, desde el inicio de la cuarentena, en un esfuerzo de la familia Melendres, está distribuyendo despensas a familias residentes en colonias y poblados a lo largo y ancho de su distrito electoral, así como a gremios de músicos, taxistas, balderos y meseros, además de las entregadas al Donaton.

About Author