Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dinero

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a un niño durante una manifestación de apoyo a sus políticas y contra el aislamiento social por la pandemia.Foto Xinhua

  • La vacuna mueve los mercados bursátiles
  • Terrible, la situación de Brasil
  • Los negocios de Iberdrola

Por Enrique Galván Ochoa

Una nota para quienes en el futuro escriban la crónica de la pandemia: las noticias sobre las vacunas son las que mueven los mercados financieros internacionales, desplazando al oro o el petróleo, o a las grandes compaías. El índice S&P 500 bajó 1.1% ayer, mientras los inversionistas se centraban en un informe que cuestionaba los recientes resultados de los ensayos en etapas tempranas de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna, eliminando modestas ganancias en el índice de referencia en la última hora de negociación, informa Reuters. Los promedios más importantes cayeron a mínimos de sesión a raíz de un informe de STAT News que cuestionó la validez de los resultados del ensayo de vacunas de Moderna, que la compañía había anunciado el lunes. Las acciones de la firma se hundieron después del informe y perdieron 10.41%. El mercado está interesado en las noticias de atención de la salud mucho más que en los datos económicos, dijo Art Hogan, estratega jefe de National Securities en Nueva York. En gran medida, estamos disminuyendo significativamente en el segundo trimestre tasas de crecimiento del PIB, ganancias, datos económicos, pero lo que impulsará a los mercados será una noticia realmente buena en el ámbito de la atención sanitaria. Románticamente podría pensarse que el científico que descubra la vacuna sería acreedor al Nobel de Medicina –inclusive podría llevarse una doble corona añadiendo el de la Paz–, pero con sentido práctico veremos que la vacuna será una formidable máquina de hacer dinero. Imagínense, sólo en México se necesitarán 125 millones de dosis… para empezar.

Brasil, un caso terrible

A medida que Brasil consolida su estatus como el nuevo punto crítico del coronavirus en el mundo, representando 13% de los nuevos casos a escala mundial en la última semana, la inadecuada respuesta de la nación está alimentando la preocupación de que lo peor está por venir. No hay ministro de Salud, después de que dos funcionarios que ocuparon ese puesto se fueron tras los enfrentamientos con el presidente Jair Bolsonaro, quien ha rechazado los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad. Sólo unos 800 de los 15 mil ventiladores comprados por el gobierno federal han sido distribuidos debido a problemas con la logística. Brasil alcanzó un nuevo récord de 17 mil 971 muertes y 271 mil 628 contagios confirmados ayer martes.

Ombudsman Social

Asunto: en busca de su pensión

Llevo cercade 10 años sin laborar; realicé el retiro voluntario de mi Afore, que era SURA, y me comentaron que para hacer el siguiente retiro deberían transcurrir cinco años. Al pasar ese tiempo gestioné mi segundo retiro, mi cuenta ya estaba en Banorte Siglo XXI, cuando yo no hice ningún cambio a esta Afore. Quisiera retirar mis ahorros, pero me informan que estoy dada de alta en el Seguro Social, ellos no se responsabilizan de mi dinero y me piden que acuda a una clínica del Seguro Social.

Ángeles Guerrero /Los Cabos (verificada por teléfono)

R: Tu caso debe ser el de muchos millares de personas que en estos momentos difíciles requieren su dinero, pero se los están haciendo de agua

Twiteratti

Escribe Miguel Angel Lizama @Migueliz8. Iberdrola creyó que comprando en remate aspas que hoy no saben dónde desechar en Europa iba a hacer el negocio del siglo con los corruptos, aprovechando toda la infraestructura de la CFE sin invertir un euro. Pero llegó AMLO y se les acabó el sueño.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

About Author