logo

Proteger los derechos de la niñez, evitar la revocación de la adopción; DIF BC

Blanca Estela Fabela Dávalos, directora del DIF Estatal.

MEXICALI. – La principal prioridad del DIF Baja California, es proteger los derechos de la niñez, por lo que mediante un trabajo previo a las adopciones podemos evitar las revocaciones de los procesos adoptivos, afirmó la Presidenta y Directora de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

En todo momento, agregó, se está procurando que los menores que se entregan en adopción se desarrollen dentro del seno de una familia que les proporcione el amor y cuidados que requiere para su desarrollo y plena integración a la sociedad.

Explicó que actualmente uno de los programas principales que se tienen es el de adopciones, el cual, a través de un equipo de profesionales integrado por psicólogos y abogados especializados en el tema, trabajan para que aquellas niñas, niños y adolescentes que por diversas situaciones carecen de una familia, puedan encontrar una entre los ciudadanos interesados en adoptar.

Fabela Dávalos, señaló que el 17 de marzo y el 15 de abril del año en curso, se presentaron dos revocaciones de adopciones, ambas otorgadas por la pasada administración de DIF Baja California: el 01 de marzo y el 21 de octubre del 2019.

Cabe aclarar que la revocación del acogimiento pre-adoptivo se dispone en los artículos 28, Párrafo Tercero de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y 26, Párrafo Segundo de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

La titular del DIF, puntualizó que, durante este tiempo a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y su área correspondiente, se ha realizado el seguimiento de la pre-adopción, como en toda asignación que se efectúa, sin distinción de clase, credo o cualquier otro factor social, siempre procurando anteponer los derechos universales de las niñas y niños.

Dijo que, la principal prioridad de la actual administración que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha sido trabajar por el bienestar de la niñez más vulnerable, siendo una de las principales acciones el agilizar los  procesos de adopción en la entidad, por lo que desde el mes de marzo de este año la presente administración inicio la implementación de la campaña “Adoptando Familias”, con el fin de incentivar a la ciudadanía para que adopte a alguna de las 120 niñas, niños y adolescentes aptos para ser adoptados que están bajo resguardo en nuestros albergues y casas hogar.  

Informo que, en la normatividad vigente local, no están reguladas las consecuencias o sanciones para las familias o solicitantes al tomar esta determinación.

El criterio es que las familias que revocan acogimiento pre-adoptivo sean notificadas a DIF Nacional para que a su vez informe a todos los sistemas DIF estatales el hecho de la revocación para que quede registrado el antecedente y se sugiere se niegue el inicio de proceso de adopción en otro sistema DIF.