logo

No hay que bajar la guardia ante pandemia por Covid-19: Bonilla

TIJUANA.- A fin de mitigar la propagación del COVID-19 y ante los días más críticos de la Pandemia en esta región, el gobierno de Baja California refuerza las medidas sanitarias entre la población y hace un llamado a las empresas con actividades esenciales a seguir implementando sus protocolos para la seguridad de sus trabajadores y sus familias. 

En su participación durante la VTV (Video Transmisión en Vivo) encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en la que estuvieron disipando dudas ciudadanas, el secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, dijo que estos próximos 9 días serán cruciales para la entidad, con el pronóstico de llegar a la cima en la curva de contagios y posteriormente empezar un descenso. 

“Tenemos que ver cómo se comporta el patrón de la epidemia en el número de contagios en Baja California, por eso es importante que las personas con actividad no esencial permanezcan en su casa, como lo hemos venido haciendo; recuerden que nuestro método más seguro es el distanciamiento social”, reiteró el secretario de Salud. 

Con respecto al fortalecimiento de la estrategia a nivel local, informó que por instrucción expresa del gobernador Bonilla Valdez, ya se empezaron a procesar las muestras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, buscando desahogar las que se acumulen en el instituto y en espera del resultado de las pruebas que se encuentran en proceso en el hospital central. 

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, por sus siglas) habilitará 3 unidades auxiliares hospitalarias COVID-19, con 20 camas UCI en Mexicali, 20 camas UCI en Ensenada y 20 camas de primer nivel hospitalario en Tijuana. 

De igual forma, adelantó que, a partir de este miércoles 6 de mayo, iniciará el traslado de pacientes COVID-19 a la Unidad Auxiliar de Apoyo en el auditorio de los Zonkeys, ubicado en el Libramiento Sur “Salvador Rosas Magallón”, muy cerca de la Comandancia Regional “Margarito Saldaña”; se trata de personas que ya presentan mejoría y pronto serán dadas de alta. 

El Dr. Pérez Rico dijo que, acorde a los lineamientos establecidos por el Gobierno federal, la secretaría de Salud de Baja California ya emitió el Manual para la Implementación de Entornos Laborales Libres de COVID-19, que la mayoría de las empresas a nivel local ya lo tenían, hecho que se pudo constatar durante las visitas epidemiológicas que realizaron autoridades de salud, con el acompañamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Cabe destacar que recientemente reanudaron actividades aquellas empresas que comprobaron, mediante estudios y documentación, estar en la categoría de “esenciales”, sin embargo, tuvieron que retornar bajo estricto apego a sus protocolos de sanidad e higiene, que incluye medidas como dotar a su personal de equipo de protección, mantener el distanciamiento, limpieza de superficies, así como la habilitación de filtros a la entrada y salida de los trabajadores. 

Con respecto a las cifras del COVID-19 en Baja California, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, hizo saber que suman 1,862 casos confirmados (74 nuevos casos en el lapso de un día), 276 defunciones y 296 casos recuperados.

De los casos positivos la distribución por municipio es la siguiente: Tijuana, 983; Mexicali, 691; Ensenada, 55; Tecate, 91; Playas de Rosarito, 26 y San Quintín 16; en lo que se refiere a las defunciones: Tijuana, 195; Mexicali, 65; Ensenada,7; Tecate, 5; Playas de Rosarito,3; y, San Quintín,1. 

Con respecto a los casos confirmados, el Dr. Pérez Rico enfatizó que la clase trabajadora es la más “castigada”, razón por la cual, instó a reforzar las medidas como el Sano Distanciamiento, desarrollar actividades en las empresas “esenciales” siguiendo los protocolos de salud, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos, entre otras medidas. 

CONTINUARÁN INSPECCIONES EN FUNERARIAS

En esta misma videoconferencia, el Delegado Federal Único, Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que hay resistencia de algunas de las empresas funerarias que habían aceptado acatar la disposición de no lucrar con el dolor de los deudos de difuntos por COVID-19. 

Por ese motivo, anunció el funcionario federal que autoridades de los tres órdenes de gobierno harán supervisiones en las funerarias que aún no pactan el acuerdo con el gobierno estatal, con respecto a los lineamientos y medidas tomadas durante esta Emergencia Sanitaria. En las inspecciones participarán autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Secretaría de Salud, Cofepris y Ayuntamientos.