Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inician trillas de trigo en el Valle del Yaqui

El trigo, principal cultivo de la región

Por Luz del Carmen Paredes

Mario Alberto Pablos Domínguez indicó que los productores que establecieron el cultivo en fecha temprana son los que arrancarán la cosecha, la cual se generalizará a partir de la próxima semana.

El presidente del Grupo Tres Valles subrayó que el cultivo presenta buenas condiciones, por lo que esperan una buena producción en rendimiento y calidad.

Sobre la comercialización del rubio cereal, señaló que ya tienen contrato para el trigo cristalino, a un buen precio, mientras que para el harinero siguen las negociaciones con la industria nacional.

Por su parte, Juan José López Hermosillo precisó que en total la superficie establecida en el presente ciclo agrícola 2019-2020 es de 150 mil 909, de las cuales 96 mil son de trigo cristalino y 54 mil 990 corresponden a panificable.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR)148 Cajeme comentó que se espera un rendimiento promedio muy similar al ciclo anterior de 7.2 toneladas por hectárea para cristalino y de 7.0 toneladas por hectárea para panificable.

Publicado en Tribuna del Yaqui

About Author