Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Consejo agrícola de BC garantiza abasto de productos del campo

  • Ranchos, empaques y transporte trabajan con normalidad luego de ser declarados actividad esencial.
  • Refuerzan medidas de higiene para reducir al máximo las posibilidades de contagio.
  • Exhortan a población a no efectuar compras de pánico
  • A comerciantes no elevar los precios sin justificación 

SAN QUINTÍN. – Los trabajadores del campo están laborando normalmente para garantizar el suministro de sus productos a través de los canales de distribución ya establecidos, informó Salvador García Valdez, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, A.C. (CABC).

En consecuencia, enfatizó: “exhortamos a la población a no realizar compras de pánico y a los comerciantes a no subir los precios sin justificación alguna.”

Añadió que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), les ha informado que los comercios estarán funcionando normalmente para garantizar el abasto de alimentos a toda la población.

García Valdez dijo que luego de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del Coronavirus emitida por el Consejo de Salubridad General y la declaratoria de Emergencia Sanitaria del Gobierno Federal, las labores relacionadas con la producción y distribución de alimentos están contempladas dentro de los sectores esenciales que podrán seguir operando.

Los trabajadores del campo que incluyen no solo a personal de los ranchos productores, sino a empaques, proveedores, transportistas y comercios que manejan alimentos, podrán seguir trabajando, explicó el dirigente.

La producción del campo se está desarrollando de manera normal, reiteró, y es muy importante para México y Estados Unidos donde se necesita ahora más que nunca debido a la cuarentena.

ACATAN DECRETO

El CABC comunicó a todos sus integrantes que se deben acatar y verificar la implementación del decreto emitido por la Secretaría de Salud federal, mediante el cual a los trabajadores mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas identificadas como vulnerables se les otorgará permiso con goce de sueldo para que permanezcan en sus casas, apuntó.

En ese sentido destacó que las empresas afiliadas al CABC han reforzado todas las medidas de higiene necesarias en los campos e instalaciones con la finalidad de preservar la salud de los trabajadores del campo, empaques y administrativos y con ello reducir al máximo las posibilidades de contagio.

García Valdez consideró que el reconocimiento del Gobierno Federal a las actividades agrícolas como esenciales en medio de la contingencia sanitaria, “nos compromete a seguir trabajando para asegurar el abasto de alimentos a los mexicanos y para que el país salga adelante en estos momentos difíciles.”

“Invitamos a seguir las instrucciones de higiene que ha emitido la Secretaría de Salud y seguir las recomendaciones del área de inocuidad de las empresas donde laboran con la finalidad de prevenir contagios y preservar la salud y la de sus familias”, indicó el presidente del CABC.

También hizo un llamado a mantener la calma, estar bien informados y no hacer caso a rumores que pudieran propagarse para lo cual la población debe estar atenta a la información clara, oportuna y completa que emiten los gobiernos federal y estatal sobre la pandemia.

About Author