Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Campo sin rectoría oficial, abandonado y sin apoyos

  • Reducen siembras en el valle
  • Falta de crédito y bajos precios
  • Agua no utilizada se va al golfo
  • Horticultura generadora de empleo
  • 25 mil en el valle y 65 mil en BC
  • Programa emergente en veremos
  • No hay dinero para impulsarlo

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Descapitalizados una buena parte de los productores agrícolas no organizados, personas de la tercera edad, o con discapacidades, en su mayoría no pueden acceder a financiamientos para el cultivo de sus tierras por carecer de recursos para acceder al beneficio del tratamiento de cartera vencida que solo exige el pago del 34 % del saldo.

Hasta la fecha, de los 102 millones de pesos aportados por el gobierno del estado y que fueron objeto de burlas de los grandes deudores por el bajo monto, quienes tienen saldos de hasta un millón de pesos, apenas han logrado aprovechar poco más de 16 millones de pesos, por falta de liquidez para aportar el 34 por ciento que le corresponde.

RECUDEN SIEMBRAS, SOBRA AGUA

Debido a esta situación, además de los precios de cosechas de granos y oleaginosas que no resultan remunerativos al final de la cosecha, en el valle de Mexicali se han dejado de sembrar importante número de hectáreas en los ciclos otoño invierno y primavera verano, ocasionado que, junto con los excedentes de agua que Estados Unidos está entregando a México como producto de lluvias en la cuenca del Rio Colorado, se han dejado correr por el cauce más de 100 millones de metros cúbicos que no fueron utilizados para la agricultura, ni para abasto de las ciudades.  

MANTIENEN EMPLEO RURAL

Por otro lado, productores organizados en grupos y en empresas agrícolas y pecuarias continúan operando en la recolección de las distintas cosechas, manteniendo importante planta productiva de alrededor de 25 mil personas, desde la cosecha hasta empaque de sus productos para exportación, para el consumo nacional y local. 

Los colaboradores de las tareas del campo en las empresas y agroindustrias, entre los que están de planta y los eventuales suman unos 25 mil en el valle de Mexicali y 65 mil a nivel estatal, considerando que en la región de la costa de tiene una mayor superficie de cultivos que demandan mano de obra, como las hortalizas, viticultura, floricultura y otras.  

CANCELARON  CONCURRENCIA

Contrario a los múltiples anuncios de apoyo al campo, el gobierno federal cancelo la transferencia de 18 millones de pesos al gobierno de Baja California, asignados al programa de concurrencia y que la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria había considerado para impulsar los programas de granjas y huertos, por mencionar algunos .

PROGRAMA EMERGENTE

Sin aterrizar aún por falta de recursos para apoyarlo y con la esperanza de que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural logre la reasignación y envío de los recursos de concurrencia que le fueron cancelados, la Secretaria del Campo diseño un programa con el que pretende desarrollar la producción de alimentos de ciclo corto para autoconsumo y la venta de los excedentes a establecimientos en la zona rural principalmente.

Para la comercialización de las cosechas excedentes se está buscado el amarre comercial, no solo con los establecimientos de la zona rural y San Felipe, sino también con mercados como Nenas y Wellton, en apoyo de los pequeños productores del campo y en beneficio de los clientes de esos mercados al tenerse alimentos frescos y a precios accesibles.

ESPERANZA DEL PROGRAMA

Esta buena intención depende de que el gobierno federal haga la reasignación de los recursos del programa de concurrencia, más la autorización para que permita la canalización de 50 millones de pesos, del monto no ejercido para el tratamiento de cartera vencida, de los cuales se tienen 85 millones disponibles, toda vez que la Financiera Rural se ha resistido a modificar algunas de sus reglas de operación para participar en el saneamiento financiero de los productores en cartera vencida.   

About Author