logo

Fabrica UABC caretas de protección para estudiantes e instituciones de salud

Se ha extendido el apoyo a personal de instituciones públicas de salud

MEXICALI. – Para proporcionar protección básica a los estudiantes cimarrones que participan en distintas unidades médicas y que pueden entrar en contacto con posibles portadores del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, alumnos, maestros y egresados de diversas unidades académicas de los tres campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), están desarrollando caretas de protección.

Estos dispositivos deben usarse en combinación con otros equipos de protección y cubren el área facial, así como las membranas mucosas asociadas ?ojos, nariz, boca? para evitar las salpicaduras de fluidos corporales.

Las unidades académicas que participan son la Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM); Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Fcitec) Unidad Valle de las Palmas; Facultad de Ciencias (FC); Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD); la Facultad de Artes (FA) y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI).

Para la fabricación se están utilizando diversos modelos, entre ellos el STL que se encuentra para descarga gratuita en la página Cults3d (modelo Protector facial COVID-19, diseñado por ONE16CUSTOMS). Se emplea el PLA (ácido poliláctico), material altamente versátil que se hace a partir de recursos renovables ricos en almidón. Todas las producciones emplean el proceso de impresión 3D.

Este material se ha estado entregando a los estudiantes cimarrones de las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Cirujano Dentista que prestan su servicio en instituciones de salud en el estado y otros puntos del país que brindan atención a la población general durante esta contingencia frente a la pandemia por COVID-19, así como a los que se encuentran en los filtros de detección ubicados en los aeropuertos y centrales de autobuses.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, mencionó que se ha extendido el apoyo a personal de instituciones públicas de salud el cual también se encuentra expuesto, atendiéndose hasta el momento solicitudes en Mexicali y Tijuana. Cabe mencionar que la entrega de las caretas es gratuita y el costo de su producción lo asumen las unidades académicas, vicerrectorías y Rectoría.

 “La sociedad bajacaliforniana siempre ha respaldado a la UABC y también ha recibido un gran apoyo por parte de la universidad. Por eso, como cimarrones, debemos atender las necesidades que se presentan, incluso en casos extraordinarios como los tenemos en la actualidad. Por otra parte, la responsabilidad social y la colaboración entre facultades es parte de nuestros ejes formativos. Cualquier acción que se pueda hacer para proteger a nuestros estudiantes, siempre será nuestra prioridad”, mencionó el maestro Gómez Roa, director de Fcitec. 

Las unidades académicas que reciben el material son la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas y la Facultad de Medicina y Psicología, ambas del Campus Tijuana; las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología del Campus Mexicali; y la Escuela de Ciencias de la Salud del Campus Ensenada.

AVISO DE UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente. Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.