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GAP apoya estrategias de combate al coronavirus

  • El Grupo Aeroportuario del Pacífico, provee apoyo a las autoridades para la revisión de pasajeros
  • Los Aeropuertos adquieren mobiliario y equipamiento para hacer frente a la contingencia

GUADALAJARA, JALISCO. – El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anuncia que, debido a su compromiso social, se involucra más allá del cumplimiento a las medidas dictadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (Medprev) en la circular obligatoria publicada este martes 17 de marzo como: “Plan de respuesta a emergencia sanitaria”.

Dicha circular obliga a todos los aeródromos civiles que conforman la red aeroportuaria nacional a colaborar con las autoridades como una responsabilidad solidaria ante la contingencia en temas de salud pública.

Dentro de las actividades que la circular exige a los aeropuertos, se encuentra el dotar de un formato con preguntas a los pasajeros que tomarán un viaje y deberán responder previo a pasar el punto de inspección, donde se le atenderá por personal capacitado para dirigirlo hacia un punto sanitario o permitirle el ingreso hacia la Sala de Última Espera (SUE).

De la misma forma, a los usuarios que se encuentren en Llegadas Internacionales, las aerolíneas o los aeropuertos deberán entregar dicho formato previo al paso por los Módulos de Migración, para ser llenados y entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien será la autoridad que decida si derivar al pasajero al punto de control sanitario o permitirle el paso libre al país.

Además de dicho apoyo y de la implementación de mobiliario para revisiones de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha adquirido recientemente 20 cámaras termo gráficas FLIR T620 adicionales a las 15 con las que ya contaba. Éstas 35 cámaras se suman a los termómetros de lectura de temperatura a distancia con los que se trabaja en algunos aeropuertos. 

Para obtener mejores resultados, además de estas medidas emprendidas por el Grupo, es recomendable que los pasajeros y la ciudadanía en general estén al tanto de la siguiente información: 

a) Lavarse las manos frecuentemente (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).

b) Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser y estornudar.

c) No escupir en el suelo, se deberá realizar en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura, y después realizar lavado de manos.

d) Mantener la higiene adecuada de los entornos (mostradores, oficinas, centros de reunión, etc.), ventilarlos y permitir en la medida de lo posible la entrada del sol.

e) Lavar y/o planchar frecuentemente bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc., de preferencia después de cada uso.

f) No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.

g) Mantenerse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre > 38°C, tos y/o dolor de cabeza, acompañado de los siguientes síntomas: dolor muscular, articular, de garganta, torácico, abdominal, postración, congestión o escurrimiento nasal y/o diarrea).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico solicita a los pasajeros presentarse en el Aeropuerto dos horas antes de su vuelo para salidas Nacionales y tres horas para Internacionales, recordando a los usuarios que deberán llenar el cuestionario previo a su salida y mantener el orden durante la verificación de éste.

Podrá consultar mayor información a través de nuestras redes sociales oficiales; en Facebook, Twitter o LinkedIn: @AeropuertosGAP