Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ayuntamiento de Ensenada anuncia 50 obras ante; COMICE

ENSENADA. -Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, informó ante miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), que se trabaja en un paquete de obras por 130 millones de pesos (mdp) del Ramo 33 destinadas a vialidades, redes de saneamiento, techumbres y estructuras deportivas en el puerto.

Se están subiendo cerca de 28 proyectos para vialidades: 22 para re encarpetado y 6 para concreto, las cuales están a la espera de que Bienestar Social las apruebe para que un primer paquete de obras por cerca de 50 mdp llegue en los meses de abril o mayo.

En el encuentro encabezado por el presidente de Comice, Orlando Fabiel López Acosta, el funcionario explicó que los trámites para transferir los fondos del Ramo 33 no utilizados en 2019, para utilizarlos durante el presente ejercicio 2020, tomó más tiempo del esperado por cuestiones de Tesorería.

“Sabemos que eso generó un retraso en el flujo del pago de las estimaciones pendientes, pero ya estamos prácticamente al corriente y solo resolviendo las última que nos están haciendo llegar”, aclaró.

COMPROMISO A AGILIZAR PAGOS

El funcionario recalcó que la dependencia sufre de un déficit de personal por lo que se han alargado los tiempos de autorización, sin embargo, se comprometió a agilizar las revisiones de las estimaciones y pago de las obras, también pidió la colaboración de los contratistas para que apresuren la entrega de sus documentos para evitar alargar el proceso.

A la reunión presidida por Orlando Fabiel López Acosta, también acudió el sub director de la dependencia, Javier Vera, quien solicitó el apoyo de los constructores para que como agremiados brinden el soporte a sus compañeros para sacar adelante los compromisos adquiridos.

“Vamos atrasados, hay que acelerar las obras, porque debemos cerrar todo a finales de marzo, al menos una semana antes se debe tener la documentación en orden para en caso de algún problema poder hacer una pronta revisión y evitar daños al ayuntamiento para que el próximo periodo no nos veamos castigados con la reducción de recursos para la ciudad”, advirtió.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del organismo empresarial, instó a sus agremiados a participar en las licitaciones que sus capacidades les permita asumir y llevar a cabo toda la tramitología necesaria en tiempo y forma a fin de evitar retrasos y contratiempos en el cumplimiento de las obras y en la emisión de sus pagos.

Lo anterior, en referencia a los retrasos en el pago de estimaciones generadas el periodo anterior que no habían sido solventados por cuestiones burocráticas.

Los empresarios agremiados coincidieron en que ha existido trabajo conjunto con el gobierno para el cumplimiento de los compromisos asumidos en obra entregada y en los pagos por estas.

Sin embargo, los retrasos en pagos de estimaciones por cuestiones técnicas, financieras, o, falta de validaciones por parte de organismos (Cespe, CFE, SEP, Infraestructura), ponen en jaque al constructor pues esos recursos se ocupan para que las obras avancen, señalaron los integrantes de Comice.

About Author