Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Semana Santa 2020

Aquí te decimos qué días y su significado

Por  Gilberto Coronel

MÉXICO. – Seguramente te has estado preguntando qué día comienza la Semana Santa de este año y qué días serán en los que se celebrará una de las tradiciones católicas más famosas en todo el mundo. Aquí te aclaramos todas tus dudas.

Serán el próximo 9, 10 y 11 de abril de 2020 cuando tradicionalmente se celebren los días santos, mientras que el miércoles de ceniza el próximo miércoles 26 de febrero y los domingos 5 y 12 de abril cuando se festejen el domingo de ramos y el de pascua, respectivamente.

Con el miércoles de ceniza inicia la #Cuaresma, un tiempo litúrgico de 40 días previó a Semana Santa. Es un período especial para el encuentro con Dios, con nosotros mismos y con los demás. A continuación te compartimos las fechas más importantes de la #Cuaresma2020,#VotoCatólico

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa es una de las mayores fiestas de la religión católica, en donde miles de personas fieles a su religión alrededor del mundo recuerdan la pasión de Cristo Jesús, el momento en que la vida de Jesús de Nazaret tiende de un hilo y finalmente se pierde al morir para salvar al ser humano.

Domingo de Ramos: 5 de abril

La Semana Santa comienza tradicionalmente tras la celebración por la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, sentado sobre un burro acompañado de aplausos y alegría.

Jueves Santo: 9 de abril

En este día Jesús de Nazaret celebró el lavatorio de pies por sus doce discípulos y es el momento en el que se instaura la tradición de partir pan y tomar vino, ahora representado en la ostia que se ofrece en misa.

También es recordado por ser el momento en el Jesús de Nazaret revela que hay un traidor entre los suyos. Después de la cena realiza oración en el Huerto de los Olivos, hasta que los militares romanos llegan a su encuentro para detenerlo y el traidor revela su identidad.

Viernes Santo: 10 de abril

El día viernes se recuerda el sufrimiento de Jesús de Nazaret por ser enjuiciado por Herodes y Pilato, hasta que es obligado a cargar su cruz mientras es torturado a latigazos, recibe burlas y una corona de espinas, después es violentamente crucificado.

Esto es conocido como el Vía Crucis y en distintas localidades de México no sólo se hacen rezos sino hasta una representación actoral, una de las más esperadas y famosas es la que se lleva a cabo en Iztapalapa, Ciudad de México.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: 11 de abril

Por la noche de este día se representa el momento en el que Jesús de Nazaret muere y luego resucita.

About Author