Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Respeto total en derechos de las mujeres; Index

MEXICALI. – Será cuestión de cada empresa, otorgar el día sin descuentos a quienes apoyen la campaña “Un día sin Mujeres”, puesto que se comprende que el entorno de las mujeres debe ser totalmente seguro, pero el 60% de la plantilla laboral es femenino, por lo que una ausencia de esta magnitud, es para pensarse. 

El ingeniero Víctor Hugo Delgado Sánchez, Presidente de Index, estableció lo anterior al participar como orador invitado del Grupo de Madrugadores que coordina Alejandro Sumano, al exponer el tema “Situación Actual de la Industria Maquiladora de Exportación”.

Precisó que no se niegan los derechos, se reconocen, pero, finalmente, el 9 de marzo, no está contemplado como día no laborable en la Ley, por lo tanto, no es obligatorio brindarlo, pero si se otorgan respeto, apoyo e incluso, algunas empresas han otorgado camisetas y botones color morado, pero, insistió, es criterio de las empresas, dar oportunidad a que sus trabajadoras participen en estas actividades. 

También dijo que, si bien el año anterior hubo un leve decremento dentro de la industria, este fue motivado por las causas que imperaron en el país, aunque en el sector automotriz, tuvo un ligero crecimiento al, igual que otras empresas como la de Industria Robótica de componentes médicos y la Aeroespacial.

Comentó que se han tomado todas las medidas para seguir produciendo pese a todas las nuevas imposiciones dictadas por el gobierno federal, y tratar de evitar sanciones, pese a lo complicado de estas disposiciones.

Sin embargo, aclaró que, pese a esas disposiciones, se avizoran nuevas inversiones que generarán empleos tanto directos como indirectos, por lo se hacen esfuerzos significativos para la capacitación más especializada del trabajador, para ofrecer mejor mano de obra para beneficio tanto de la regional como del mismo trabajador y al mismo tiempo, evitar la rotación de personal, es por ello que han firmado tratados con diferentes centros educativos.

Además de estos convenios, se han fortalecido el trabajo de socialización con la comunidad, en coordinación con DIF municipal, están realizando donación de ropa especialmente en la zona Valle, al aspecto deportivo y también se enfocarán en el impulso al talento local.

Al igual en las campañas de detección y prevención de enfermedades es tema prioritario, entre estas el de la tuberculosis, pues como es sabido, Baja California ocupa el nada honroso primer lugar en esta enfermedad.

Otro de los comentarios del presidente de Index, fue lo relativo a la situación comercial que impera entre Estados Unidos y China, que se espera reditúe provecho a nuestra entidad.

About Author