Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Intereses políticos y económicos frenan la industrialización de Mexicali

El profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, encabezó una conferencia de prensa en la Liga de Comunidades Agrarias en referencia al tema del agua y la desinformación por cuestiones políticas y económicas.

  • En la costa, la industria florece con agua del Río Colorado
  • Demagogia y mentiras atentan contra economía del valle
  • Sospechosa la recomendación de Derechos Humanos 
  • Apegarse a conclusiones de Foro celebrado en Cetys
  • Con cebada contribuirá a la diversificación de cultivos
  • Operará una planta maltera para procesar cebada

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Federación y estado deben de poner un hasta aquí, a las manipulaciones de datos sobre la disponibilidad de agua en el valle de Mexicali, manejados con eminente interés político como bandera de oposición a la operación de la cervecera de Constellation Brands, sin evaluar el daño que ocasionan al desarrollo industrial, a la generación de empleos y evitan se avance en la reconversión de cultivos.

El profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, presidente de una facción de la Liga de Comunidades Agrarias, afirmó lo anterior durante una conferencia de prensa, destacando que, desde hace años, por una serie de intereses políticos y económicos se ha impulsado la industrialización de la zona costa con agua del Río Colorado, mientras que el valle de Mexicali ha quedado relegado de ese beneficio.     

Junto con otros directivos, Rodríguez Díaz, coincidieron en estar de acuerdo con las conclusiones del foro celebrado en Cetys universidad, sobre la disponibilidad de agua, por tanto, las autoridades deben de dar certeza a la instalación de la cervecera, empresa que requerirá proveedores locales de una serie de insumos, propiciado así el desarrollo industrial.

MANIPULACIONES

En cuanto a las versiones de políticos, explicaron que son manipulaciones exageradas que confunden a la ciudadanía que ni idea tiene de la disponibilidad del agua, advirtiendo que la cervecera adquirió derechos de agua concesionados a personas que, por diversas circunstancias, entre ellas, la tercera edad, la mala calidad de los suelos agrícolas, vendieron esos volúmenes a la cervecera.

BENEFICIOS AGRICOLAS 

Rodríguez Díaz destacó que, Constellation Brands, además de los empleos directos e indirectos, generara actividad económica en la actividad agrícola a través de un programa de aproximadamente 35 mil hectáreas para siembra de cebada, así como la instalación de una planta para la elaboración de malta, misma que generara pienso, como subproducto, para formular alimento para la ganadería.

DERECHOS HUMANOS

Es de llamar la atención que la recomendación vertida por la Comisión de los Derechos Humanos al respeto de la instalación de la cervecera, no indique que durante más de 30 años la industria ubicada y desarrollada en el municipio de Tijuana y posteriormente la del municipio de Tecate, se han desarrollado con agua del rio Colorado, sin que la gente de Mexicali y del valle reciban beneficio de ello.

Los derechos humanos privilegian el derecho natural que tienen las comunidades de desarrollarse con los recursos de su entorno por lo que, nos resulta sospechoso el hecho de que no exista molestia ni recomendación alguna por el desarrollo de comunidades diversas a las de la cuenca del rio Colorado.

DESARROLLO EQUILIBRADO

Aclaró que no se pretende enjuiciar el desarrollo industrial de los municipios de la costa, beneficiado con el recurso agua del rio Colorado, pero se pretende lograr un verdadero equilibrio para el desarrollo de los municipios de nuestro estado, ya que durante más de 30 años la mayoría de la inversión estatal se ha aplicado en la zona costa desprotegiendo a Mexicali y su valle.

Sin embargo, Rodríguez Díaz dijo confiar en que el gobierno actual deberá tener en cuenta el rezago en el desarrollo industrial del valle de Mexicali, a pesar de contar con una serie de condiciones favorables, en relación a los municipios de la costa, como es la seguridad del agua, suelo plano, energía eléctrica, vías de comunicación y cruces fronterizos, por lo que esperan, en esta ocasión, privilegien el desarrollo de esta zona que también es parte de Baja California

About Author