Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impone mexicano marca en maíz

  • Promedio en México está entre 4 y 5
  • Preparación de tierras y aplicar técnica, la clave

Por Leticia Rivera

GUADALAJARA, JALISCO. –  El jalisciense Ernesto Cruz desarrolló un método para llevar al límite la eficiencia en el cultivo del maíz y logró obtener 44 toneladas por hectárea.

“Si quieres encontrar un enemigo de los transgénicos soy yo, porque no son necesarios”, compartió en entrevista el egresado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien en los últimos años trabajó en China de la mano del Gobierno de aquel país para elevar el rendimiento de los cultivos.

El agrónomo desarrolló un método de 24 pasos que combinado con una técnica de hiperdensidad, es decir gran cantidad de semillas por hectárea le permitieron cosechar hasta 44 toneladas por hectárea cultivada, cuando en Estados Unidos, el principal productor de maíz en el mundo obtiene 30 toneladas por hectárea. El promedio nacional en México está entre 4 y 5 toneladas.

“Un grupo muy fuerte de producción en China me invitó a ir para allá. Iba yo por un ciclo y cuando llegué estaban atrasadísimos. Su rendimiento era de 4 toneladas. De 2014 a 2018 pasó de 4.5 a 15 toneladas por hectárea”, compartió.

“Mandaron a llamar a los mejores técnicos de todo el mundo. En 2018 el Secretario de Agricultura de China me pidió que llevara al límite la producción. Puse ocho hectáreas con esta tecnología y logramos poco más de 44 toneladas por hectárea”.

Explicó que la clave para producir más en el campo mexicano está en la administración del tiempo, en trabajar en la actitud de la gente y en el conocimiento de la tierra que se va a cultivar.

“Es el proceso más preciso, más específico en las prácticas de manejo, conocimiento sobre el medio ambiente, las plagas, la condición de la tierra de manera individual en cada terreno, cuidando que el suelo sea más fértil”, indicó. 

Tomado del portal de “Negocios, El mural”, Editor Oscar Luis Garza https://www.mural.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://w ww.mural.com/impone-mexicano-marca-en-maiz/ar1859091?__rval=1&

About Author