Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

FIMA bate récord y se convierte en “la más grande de España”

  • Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, 
  • Entre el 25 y el 29 de febrero en Zaragoza
  • Mostrará la más sofisticada tecnología 
  • Mil 653 expositores de todo el mundo 
  • En más de 163.000 metros cuadrados

Por Chus García *

ZARAGOZA, ESPAÑA.- Como es habitual en los años pares, llega FIMA. Y lo hace, de nuevo, batiendo récords. La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que se celebra entre el 25 y el 29 de febrero en Zaragoza, ocupará más de 163.000 metros cuadrados. La cifra supone un incremento del 2% respecto a la superficie que ocupaba en 2018, con lo que el certamen no solo se extiende a lo largo y ancho de todos los pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, sino que ha obligado a Feria de Zaragoza a habilitar más de 2.500 metros cuadrados que tenían disponibles en el pabellón 11.

Sobre esta superficie se distribuirán 1.653 expositores, de lo que 81 lo hacen por primera vez, lo que demuestra el elevado interés que continúa despertando este salón que se celebra desde 1964. De todos ellos, 937 son extranjeros, que representan el 56,58% del total de participantes, y proceden de más de 38 países repartidos por los cinco continentes. Y entre los participantes nacionales destaca la presencia aragonesa. Un total de 126 firmas expositoras tienen su sede en Aragón -92 son de Zaragoza, 26 de Huesca y 8 de Teruel, lo que evidencia el poderío de la región en este sector. No en vano, el 80% de la fabricación de maquinaria agrícola de toda España se realiza entre Aragón y Cataluña.

Son los datos con los que el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el director general, Rogelio Cuairán, y el director de Marketing, Alberto López, han presentado este martes, la edición 41 de “la mayor FIMA que se ha celebrado hasta ahora y la feria más grande de todas cuantas se celebran en España” ha destacado Teruel, que ha recordado que el certamen zaragozano supera con creces las cifras de Fitur “con todo el glamour que tiene esta feria”, que en la pasada edición ocupó una superficie de algo menos de 70.000 metros cuadrados que acogieron 918 expositores, que fueron visitados por algo más de 100.000 visitantes.

FIMA espera también batir otro récord: superar las 240.000 asistentes que recibió en la pasada y multitudinaria edición, con lo que su impacto en la economía de la región será, según los datos de los organizadores, de más de 350 millones de euros. Junto con ellos ha participado en el acto Nacho Torre, director de Márketing de Ibercaja, entidad que patrocina el certamen este año y lo hará también, de momento, en la edición de 2022.

Estas no son las únicas cifras con las que La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, uno de los principales referentes mundiales del sector, hará historia en esta edición. El certamen llega más innovadora que nunca. Prueba de ello, ha explicado Teruel, es que al concurso de novedades técnicas se han presentado 41 productos y equipos desarrollados por 30 empresas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la edición anterior. “Hay que destacar además que se han dado casos en los que distintas firmas competidoras han hecho alianzas para desarrollar proyectos innovadores”, ha detallado el presidente de la institución ferial, que ha insistido en que el certamen se convierte, como es habitual, en el escenario de “la más sofisticada tecnología, ergonomía, diseño y equipamiento” destinado a la mejora de la sostenibilidad, productividad y rentabilidad de las explotaciones, pero también de la mejora de la calidad de vida y del trabajo de los agricultores.

La exposición es el mayor atractivo de FIMA, pero no es el único. De hecho, la feria celebrada en Zaragoza demuestra su reconocida internacionalización con la organización de misiones comerciales que permite a las empresas expositoras y a sus potenciales compradores mantener encuentros directos que favorecen las relaciones comerciales. Durante esta edición, serán 160 las delegaciones y grupos de extranjeros de 46 países los que visitarán el certamen y mantendrán más de 3.000 reuniones y entrevistas con el objetivo de establecer nuevas líneas de negocio.

 El programa de FIMA se completa además con un amplio abanico de actividades, jornadas, y encuentros sectoriales, entre los que Teruel ha destacado la entrega del premio Tractor de España 2020, el VII Foro de Desarrollo Rural, que impulsa el Colegio de Ingenieros Agrónomos, o la celebración de la jornada FIMA Mediterránea: Agricultura del Mediterráneo y cultivos hortícolas, organizado por tres centros de investigación: CSIC, Chieam y CITA.

*Información tomada del portal de la Feria 

About Author