Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Federación limita apoyos, trigueros hacen maromas

MEXICALI. – Obligados por la necesidad de apoyos que les permitan reducir la brecha de la incosteabilidad en el cultivo de trigo generada por la elevación de su costo, por los altos precios de los insumos, los bajos rendimientos y los deprimidos precios del mercado, los productores buscan como aprovechar al máximo los reducidos apoyos del gobierno federal.

Y es que pese a los múltiples anuncios de funcionarios de la SEGALMEX -Seguridad Alimentaria Mexicana- bajo la dirección de Ignacio Ovalle Fernández, sobre una reconsideración para incrementar el volumen de cosecha susceptible de apoyo para mejorar el ingreso, todo continua igual, 50 toneladas por persona física.

Definitivo, para este ciclo 19/20 los trigos cristalinos solo tendrán apoyos para 50 toneladas por persona física lo que equivale aproximadamente de 8 a 10 hectáreas, por quienes efectuaron siembras en mayor superficie consideran buscar su validación a nombre de otras personas según sea el caso.

Ello significaría que teniendo 20 hectáreas las puede validar a través de 2 personas, o se tiene 30 hectáreas con 3, siempre y cuando las personas estén dadas de alta en SAT y tenga todo al corriente para facturar, a la entrega de la cosecha, con un máximo de 50 toneladas de apoyo.

Si las personas que apoyaran al productor carecen de Registro Federal de Causante, conocido como RFC, tendrán que hacer cita en el SAT para darse de alta y gestionar claves y datos para facturación.

Aquellos productores que tengan superficies amparadas con permisos para riego y siembra de 10 o menos hectáreas, solo tendrían que acudir al Módulo de Riego para cambiar de nombre los permisos que utilizaran para amparar la cosecha de hasta 50 toneladas. 

About Author