Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

En tierra de ciegos

Por César Villalobos López

“En tierra de ciegos, el tuerto es el rey”, reza el refrán popular y hay quienes a lo largo de su vida se han pasado presumiendo conocimientos sobre diversos temas, especialmente el agua y la contaminación, con lo cual han logrado beneficios personales y hasta el reconocimiento de los ciudadanos ignaros en la materia que les idolatran y consideran expertos y dueños de la verdad.   

Para estos individuos, la Comisión Federal de electricidad ha sido una buena fuente de ingresos por la magnificación de la contaminación de la geotérmica de Cerro Prieto, en determinados momentos y su silencio en otros.

Desde luego que, en este asunto, los funcionarios del organismo paraestatal han sido sumisos, considerando que ese silencio resolverá el problema que, se supone ellos conocen, pero no aceptan públicamente, asegurando que se trata de una empresa verde, como la aceptó Samuel Enrique Ramos Flores, en la alcaldía de Mexicali, tras combatirla y denunciarla durante su campaña, en atención a las quejas de residentes aledaños.

Otro caso que, aparentemente no ha caído en el juego de intereses de los supuestos defensores del agua, pero sí de algunos medios de comunicación, es Constellation Brands, empresa que continúa recibiendo las controvertidas y reiterativas manifestaciones de Rigoberto Campos Gonzalez, así como adversas opiniones de Temoc Avila Hernández, presumiendo de corridas matemáticas sobre el agua para la empresa cervecera.

Ambos han tenido cabida en los medios de comunicación, especialmente en aquellos que dispuestos a difundir cualquier opinión que llame la atención del lector o escucha, ya sea por desconocimiento del tema o por cualquier otro motivo.

De siempre, Temoc Avila Hernández, nos aseguró no tener ningún interés personal en el tema, pero si propiciar la canalización de recursos a obras de conservación y modernización del Distrito de Riego, para un mejor aprovechamiento del agua.

Sin embargo, hace unos días observamos un video relacionado con el tema del agua donde aparece con funcionarios estatales y federales, primero pretendiendo imponer criterios y luego dando cuenta de su ignorancia sobre el manejo internacional de las aguas del Rio Colorado. 

Pero no es todo, asegura que fue contratado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como su asesor en materia hídrica, dentro de la CEA -Comisión Estatal del; Agua-, organismo que incrementara su nómina con cerca de 2 millones de pesos al año.   

Estas dos personas, más un profesionista de la contabilidad que apoyó a Rigoberto Campos Gonzalez, con un foro del agua en el CEART, han incursionado en la política, buscando como incrustarse a la nómina del erario, o ya de perdida en el de la empresa cervecera que combaten. 

About Author