CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informe al Senado de la República sobre el operativo “Frozen”, como es su obligación.
Además, propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la creación de un grupo de trabajo del Senado de la República que refleje la pluralidad del pleno, para dar seguimiento a este operativo que tiene la finalidad de dar seguimiento a este operativo.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para su análisis, discusión y dictaminación.
“En días pasados, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, derivado del fracaso del operativo de Culiacán, tuvo una reunión con el Embajador de los Estaos Unidos de América en México, Christopher Landau, así como con los titulares de las fuerzas armadas de ambas naciones.
“A raíz de la reunión se acordó lanzar el operativo “Frozen” contra el tráfico de armas”.
Gina Cruz señaló que los detalles del operativo no han sido hechos del conocimiento de este Senado de la República, lo que es grave.
Explicó que de acuerdo con el artículo 76, fracción I, es facultad exclusiva del Senado: “Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal”.
Además, se considera que el Senado de la República puede crear, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, grupos de trabajo, por lo que es necesario establecer una instancia de seguimiento, evaluación y monitoreo del operativo “Frozen”.
Lo anterior, para que se informe sobre los objetivos, estrategias, líneas de colaboración e instancias involucradas en el citado operativo, y con ello dar seguimiento y crear políticas que lo fortalezcan.
En sus consideraciones, la legisladora mexicalense expuso que según las cifras publicadas en el Primer informe de gobierno 2018-2019, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró 352 armas largas; 446 armas cortas; 41 mil 123 cartuchos; 1 mil 786 cargadores; y 70 granadas.
Se reporta que la Guardia Nacional realizó el aseguramiento de 86 armas y 3 mil 094 cartuchos de diferente calibre en el periodo del 30 de junio al 13 de agosto de 2019.
Mientras que la Policía Federal, en el marco del combate al mercado ilícito de hidrocarburos, aseguró 20 armas de fuego, 17 cargadores y 245 cartuchos, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019.
Señaló que el total de aseguramientos ha caído en años recientes, a la vez que ha aumentado el número de armas que ingresan al territorio nacional, ya que se calcula que al día ingresan alrededor de 567 armas de fuego, de las cuales se decomisan cerca de 22.
Se estima que en diez años han ingresado al país 2 millones de armas, de las cuales se ha asegurado menos del 10 %, expuso la senadora por Baja California.
De esta forma, la oferta de armas ilegales aumenta diariamente, así como la capacidad de fuego de las organizaciones delincuenciales.
Según cifras de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), de las 106 mil 001 armas recuperadas en México del 2011 al 2016, el 70% fueron originalmente compradas a vendedores con licencia en los Estados Unidos.
Del 2009 al 2014, la mayoría de las armas recuperadas en nuestro país, provenían de tres estados fronterizos; el 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona, menciono Gina Cruz.
Expuso que en 2017, México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos veinte años, con una tasa de 20.5 homicidios por cada 100 mil personas, aunque esa cifra se debe a diversos factores, el acceso a las armas de fuego también ha sido un factor clave en el aumento de los homicidios.
En 1997, el 15 % de los homicidios sucedidos en México fueron cometidos con armas de fuego; sin embargo, el año pasado ese porcentaje aumentó hasta el 66 % representando un incremento del 51 % en tan solo 21 años, expuso Gina Cruz.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo