Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exitoso campeonato estatal de tiro con arco

  • Inauguró el Lic. Rubén de la Peña, de Cotuco
  • Dio mensaje de la alcaldesa Marina del Pilar
  • Funcionarios de Cotuco incursionaron en el tiro
  • Nueva cita, el próximo sábado 28 de diciembre
  • Estarán campeones olímpicos y centroamericanos 

MEXICALI. – Con una participación de 65 arqueros de Baja California, California y sus familias, se llevó a cabo, el pasado sábado 14, el Campeonato Estatal de Campo, con el aval de la Asociación de Arqueros de Baja California y realizado en las instalaciones de DATE KINGS COMPANY, en las inmediaciones de “La Ahumadita” muy cerca del poblado Coronita.

Un buen número de personas acudieron al evento, algunos de ellos tirando con arco, en un recorrido de 24 blancos y otros, aprendiendo por primera vez este deporte, padres de familia y amigos disfrutaron de un día soleado, pero a la vez agradable, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que en algún momento las fuertes ráfagas de viento hicieron que el evento presentara esos retos que hacen de este tipo de torneos de campo sean más complicados y competitivos.

Se contó con la presencia y participación del Lic. Ruben de la Peña, Gerente de COTUCO en San Felipe B.C. quien a nombre la Presidenta Municipal de Mexicali, Lic. Marina del Pilar Olmeda y del Comité de Turismo y Convenciones, dio un mensaje de felicitación por la magnífica organización del evento y por el entusiasmo de los arqueros que han representado a Baja California y a México en los eventos internacionales.  Menciono que este tipo de actividades motivan a niños y jóvenes a involucrarse en deporte y que se espera un nuevo semillero de campeones de Baja California.

Tras la inauguración, el Lic. Ruben de la Peña se integró al recorrido con uno de los grupos ELITE, formado por jóvenes arqueros y entrenadores que le han dado gloria al Estado de Baja California, ya que la mayoría han participado en eventos internacionales o son entrenadores de selecciones nacionales en otros países y fueron formados en nuestro estado.

El organizador del evento Hafid Jaime, quien ha formado parte de la selección nacional y ganado múltiples competencias como Juegos Centroamericanos y Copas del Mundo, acompaño al licenciado de la Peña, en su incursión, por primera vez en el deporte, previas instrucciones básicas del experimentado anfitrión, para que tirara sus primeras flechas, lo que hizo muy bien al poner las flechas en el blanco, una y otra vez. 

Más tarde se incorporó Enrique Octavio Pérez López, el Titular de COTUCO, incorporándose las patrullas de tiro, pero no se quedó con las ganas de practicar este deporte y de igual manera tomo sus primeras clases de tiro con arco. Además de practicar un buen rato el titular de COTUCO, Junto con Edgar Rolando Melgoza, Gerente de Relaciones Publicas platicaron con Liliana Montiel, participante en los juegos Panamericanos y mundialista de Tiro con Arco, sobre sus experiencias en sus competencias.

El ambiente para la competencia no pudo ser mejor hubo muchos niños y caras nuevas en el evento, incluyendo los integrantes del programa 4 H, que son jovencitos que forman un club, que incluye un proyecto de educación en agricultura y deportes que fue adoptado por DATE KINGS.

Además de las nuevas generaciones se contó con la participación de jóvenes arqueros que han competido en diversos torneos internacionales, por su formato de competencia de campo, este torneo permite poner en práctica las habilidades de los arqueros ya que presenta distintas variantes de disparo, desde arriba de un árbol, disparos desde barrancos y algunos más complicados como tirarle a blancos móviles en el agua, todos ellos ofreciendo distintas dificultades pero todos de forma segura, esta vez como se espera en el campo, el viento fuerte ofreció otra variante y dificultad que es común en esta época del año.

después de la competencia se procedió a la premiación, con la entrega de medallas a los ganadores para culminar con una convivencia navideña, con regalos y golosinas.

La característica de este evento es la gran convivencia que se puede lograr de autoridades, visitantes de California, de todo el estado y sobre todo de los jóvenes y adultos que le han dado gloria al deporte mexicano al mismo tiempo que se introduce a niños y jóvenes de los que el día de mañana serán nuestros futuros campeones.

El evento fue organizado por Hafid y Luz Jaime quienes cuentan con una gran experiencia en competencias de tiro con arco, además de haber participado en múltiples eventos internacionales, quienes están invitando el próximo 28 de diciembre a otro evento de exhibición- posada con la participación de los arqueros que le han dado renombre al estado de Baja California, como Luis Antonio Álvarez “ El Abuelo”, Campeón Panamericano y Olímpico; Sthepanie Salinas, Campeona Centroamericana y Mundialista; Hafid Jaime, Campeón Mundial y Centroamericano; Esdra Esmeralda Mendez, Carmen,, Kena y Alejandrina Santacruz, Campeonas Centroamericanas y otros muchos competidores que estarán compartiendo sus experiencias con la nueva generación de arqueros este 28 de Diciembre en las instalaciones de DATE KINGS 

Los esperamos.

About Author