Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

El Espíritu de la Navidad

Por Gladys Villalobos*

Diciembre está lleno de momentos, de emociones encontradas y de una especial energía: la sentimos en el ambiente, en las personas a nuestro alrededor y en nosotros. La celebración de la llegada del Espíritu de la Navidad es una tradición de origen nórdico que se conmemora el 21 de diciembre, día que ocurre el Solsticio de Invierno y día más corto del año.

El Espíritu de la Navidad es la personificación de la energía positiva y los buenos deseos, que descienden al mundo material, en los días previos a la celebración de la Nochebuena o Natividad de Jesús. Este Espíritu baja a la tierra y visita a los humanos de buena voluntad que le dan la bienvenida, recibimiento que se corresponde con abundancia, paz y amor para el siguiente año que está por iniciar. 

Una energía especial y diferente nos invade en esta época del año, pura, positiva, llena de vida, de luz, con la deseosa meta de elevar nuestra vibración, nuestra energía. La bienvenida se representa simbólicamente con la apertura de todas las puertas y ventanas, además del uso de esencias de mandarina en el hogar.

Posteriormente, se reza una oración personal y se procede a un acto de reflexión. De haberse celebrado previamente este ritual, se recorta cada una de las peticiones de la lista del año anterior y en la medida en que son incineradas individualmente, se agradece a Dios por los deseos cumplidos.

Después del acto de purificación, se hace una nueva lista de peticiones para el año venidero usando una sola cara de una hoja papel, para así contar con el espacio suficiente al momento de recortar cada solicitud. El número de las peticiones también debe ser impar, en cada una de las siguientes categorías: por la humanidad, por el país, por nuestros amigos y familiares y finalmente, por nosotros mismos.

Puedes o no sentirte atraído por esta tradición y su respectivo ritual. Lo qué si es cierto, es qué para la gran mayoría, es una época llena de emociones y sentimientos, propicia para la reflexión. Es una época que acorta las distancias, de regresar a casa, de compartir con los seres amados. Se resienten las ausencias y se revaloran a los presentes. Nos replanteamos decisiones, omisiones o anhelos. Se siembra en nosotros la semilla del cambio, la esperanza y de esas metas que nos lleven a vivir la mejor versión de nosotros.

Te invito a aventurarte en la escritura. A plasmar con tus manos eso que viene a tu mente a la par con esta lectura. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos, es sentirnos. Gracias Julieta por tu amistad, tu complicidad y por esos viajes al Mercado de Jamaica en la búsqueda de estas bellas mariposas. Valoro nuestro coincidir en esta vida ¡ A ti que me lees, te deseo una Feliz Navidad!

 “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author