Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Elegir su propio camino

Por Gladys Villalobos*

“Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra libertad”. Frase de Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco, creador de la Logoterapia o Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. Sobrevivió de 1942 a 1945 en campos de concentración nazis, autor del libro “El hombre en busca de sentido”.

 “Nosotros, los que vivíamos en los campos de concentración, podemos recordar a los hombres que recorrían barracas reconfortando a los demás regalando sus últimos pedazos de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero son suficiente prueba de que se le puede sacar todo a un hombre excepto una cosa: la última de sus libertades, elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias dadas, elegir su propio camino”, narra en su libro.

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, en el inter hay una oportunidad. El estímulo puede ser externo: el clima, las personas, una actitud, una respuesta, una situación; o bien, puede ser interno: una emoción, un sentimiento, un recuerdo, un deseo, una necesidad.  

Es habitual que muchas veces reaccionamos de forma automática a los estímulos, externos o internos. Nuestra respuesta está condicionada, respondemos en “modo automático”. Cuando empezamos a recorrer el camino del cuerpo y la mente consciente se gesta en nosotros la semilla de observar y observarnos y con él, nuestra voluntad por hacer una pausa, tan extensa como lo necesitemos, para reflexionar, elegir y actuar. No solo reaccionar.

Por otro lado, el reaccionar automáticamente puede no ser un problema siempre y cuando el resultado sea de tu agrado y este a la par de la persona que eres el día de hoy ¿Qué sucede cuando tus respuestas automáticas te generan malestar, frustración o te alejan de la vida que deseas? No hiciste uso favorablemente del espacio entre tu estímulo y tu respuesta.

“Entre lo que viene de afuera y mi respuesta, está mi libertad interior de elegir cómo responder a eso” expone Frankl en su libro. Sostenernos en la postura “es que así soy” pierde validez ante quienes con nuestra reacción generamos incomodidad, tensión o un ambiente hostil. Tener información clara de nosotros y no hacer nada por modificar o mejorar una debilidad o área oportunidad, es irresponsable y como consecuencia, debilita nuestras relaciones, demerita el respeto hacia nosotros y nos aísla. 

Entre estímulo y respuesta hay un espacio. Segundos, minutos, días, tiempo para concebir una respuesta, manifestar nuestra evolución. Tomate el tiempo que necesites, lo vale.

 “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author