Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Chita Vritti Nirodha

Por Gladys Villalobos*

Siguiendo con la energía de la cuenta regresiva hacia el fin de 2019, el inicio de una nueva década, recibirla, vivirla y trascender de forma saludable, hoy abordare un tema habitual y cotidiano que refiere también a la “nutrición” que aborde semanas atrás: el escuchar, el escucharnos, a quién le prestamos atención, cómo discernir lo que llega a nuestros oídos.

Escucha con detenimiento las conversaciones de tus círculos habituales ¿de qué hablan? ¿eso que escuchas te nutre, te sienta bien, te orienta, te motiva? El pesimismo es contagioso. El Sector Salud haría bien advertirlo. Elige a quien le otorgas tu escucha, tu atención y lo único que nunca recuperaras, tu tiempo.

Ahora me centrare al hecho de escucharnos ¿sabes cómo escucharte? No recuerdo en mi educación básica un día escolar donde la maestra hablara de tema. Tengo la confianza que hoy la educación en mi país ha evolucionado y el “escucharte” se incluya en el programa de enseñanza. En lo personal, no siempre lo logro, hago una pausa y retomo la intención.

Los Sutras de Patanjali nos dicen que yoga es «Chita Vritti Nirodha»: aquietar las fluctuaciones de la mente. La mente puede ir en muchas direcciones en un instante. Sus movimientos son múltiples y rápidos. La respiración consciente es la puerta para lograrlo.

Aquietar la mente es un aliado para escucharnos, para escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice, lo que nuestro corazón anhela. Escucharnos es esencial para nuestra calidad de vida: lo que nos sienta bien y lo que no, las personas que nos sientan bien, las actividades que nutren nuestra pasión; cuando necesitamos descanso, cuando necesitamos compañía, cuando necesitamos un cambio en nuestra cotidianidad, cuando ese color que amaba ya no está en mi elección. Escucharnos también nos ayuda a actualizarnos, escuchar a los otros también nos sirve para actualizarlos. 

Parar el pensamiento y darle prioridad a la sensación, a escucharnos, es buen ejercicio para conectar con nuestras emociones y nuestros deseos. Un buen ejercicio para recibir el 2020. En ocasiones estamos dispuestos para escuchar a los otros, sus historias, sus deseos o conflictos ¿hace cuánto tiempo que no tienes una cita contigo para escucharte con atención y con amor? 

Te invito a aventurarte en la escritura. A plasmar con tus manos en un teclado, en un papel o en esa libreta que disfrutas a tu lado eso que viene a tu mente a la par con esta lectura. Ya sabes, un garabato o dibujo para rematar las frases es divertido. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura. 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. Te invito a escribir-te y si te sienta bien, compártemelo.

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author