Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En manos de 15 a 20 personas el 70 % de la cartera vencida

MEXICALI. - Aspecto de una de las múltiples reuniones en la Liga de Comunidades Agrarias, presididas por el profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, donde analizaron la situación prevaleciente en el valle de Mexicali, como consecuencia de una serie de situaciones adversas.

  • Acertado iniciar con los que deben poco
  • Deberá de analizarse origen del adeudo
  • Historial crediticio del productor en cartera
  • Sus antecedentes productivos en los cultivos
  • También en el Fogabac hay historia de adeudos 
  • Urgen créditos directos a productores
  • Cambio climático afecta programación agrícola

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La atención principal a campesinos deudores y en cartera vencida, con saldos que no rebasen los 500 mil pesos, es una acertada determinación del secretario del campo, porque ello permitirá que un buen número de compañeros se reintegren a las actividades productivas

El profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, afirmó lo anterior, destacando que los adeudos en cartera vencida deben de analizarse en forma minuciosa para conocer su origen, porque no es aceptable de un grupo de 15 o 20 personas sumen más del 70 por ciento del monto total.

Consideró que una buena parte de los deudores en los dos estratos mencionados por el Secretario Héctor Haro Encinas, de cero a 100 mil y de 100 mil a 500 mil pesos, para ser los primeros atendidos en los tratamientos de cartera, tendrán un respiro económico que les permita reintegrarse a las actividades o salvar su patrimonio.

Lo que si no consideró justo es que, con dinero del erario, 15 o 20 personas que suman alrededor del 70 por ciento del monto total de la cartera vencida, sean beneficiados sin una revisión del origen de sus adeudos, de su respuesta como sujeto de crédito, de su historial productivo y cumplimiento de sus compromisos ante las fuentes de financiamiento.

También considero muy importante que el titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, en el caso de adeudos con el Fogabac, pida una ficha explicativa del porque se otorgaron los créditos y, en algunos casos, él porque se permitió la acumulación de la deuda por créditos no pagados.    

El profesor Rodríguez Díaz no descarto la posibilidad de que sea ese grupo de grandes deudores sean los promotores de manifestaciones y plantones sean promocionados por aquellos que no se han dado cuenta de que, desde hace tiempo se acabó el paternalismo, por tanto, el borrón y cuenta nueva.

CIUDAD DE MÉXICO. – Campesinos de varias agrupaciones mantienen plantón alrededor de la Cámara de Diputados, exigiendo mayor presupuesto para el campo mexicano.

URGEN CREDITOS

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias considero que los proyectos para la reconversión de cultivos y la industria de transformación en el campo para dar valor agregado a las cosechas, son magníficos, pero requieren de cuando menos dos años para aterrizarse, por lo que se hace necesario el acceso a los financiamientos directos para evitar que el valle caiga en un gran bache económico.  

Añadió que las empresas interesadas en los nuevos cultivos deberán de canalizar financiamiento con bajos intereses y no actuar como intermediarios dispersores de crédito porque los encarecen, o bien, lograr que la Financiera Nacional los proporcione en forma directa a los productores interesados.

CAMBIO CLIMATICO

Independientemente de lo anterior, la situación del cambio climático no ha sido tomada en cuenta por los técnicos o especialistas, menos por los productores, y ello está ocasionando graves quebrantos por el desfasamiento en el desarrollo de las plantas y consecuentemente la modificación de las fechas de siembra, lo que también provoca problemas en la producción, por lo que urge se ponga especial atención a esta situación fuera de control.

Este problema del cambio climático ocasiona situaciones adversas en la distribución del agua programada para los cultivos, poniendo como ejemplo la poca superficie con permiso único de siembra para trigo y otros cultivos invernales, el primero por la ausencia de financiamientos y la incertidumbre de los apoyos del gobierno federal.

El profesor Rodríguez Díaz se refirió a la exigencia que las organizaciones de campesinos para que el Congreso de la Unión, modifique el presupuesto de egresos para el 2020 e incremente los montos destinados al campo, en beneficio de la agricultura y de la ganadería, a través de un plantón permanente alrededor de la Cámara de Diputados.  

About Author