Los pies en la tierra
Por César Villalobos López
Productores agrícolas del valle de Mexicali cuestionaron al primer titular de la Secretaria del Campo, el economista Héctor Haro Encinas, por la inviabilidad inmediata de los programas y proyectos para impulsar el desarrollo del campo en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
El martes pasado, con la presencia de varios funcionarios federales, entre ellos Rafael Sáenz, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, el nuevo titular de la Financiera Nacional y otros, Haro Encinas, acompañado de todos sus colaboradores, encabezó una reunión con agricultores, no todos productores.
El responsable de la política del campo y la seguridad alimentaria, en Baja California, habló a sus escuchas de los programas que desde antes de la asunción al poder ha venido mencionando y aseguraba los resultados se verían desde el primer día, pero no ha sido así.
“No se desesperen, denme chance, vámonos recio”, les aseguro el titular de la Secretaria del Campo.
Sobre la solución al problema de la cartera vencida estimada entre 600 y 700 millones de pesos, la cual, en su campaña, el candidato Bonilla Valdez aseguró resolvería de inmediato, es tema pendiente.
A partir de la promesa de solución a la cartera vencida, por parte del hoy gobernador, el economista Héctor Haro ha sido rodeado por una o dos decenas de disfrazados de prominentes productores, dizque afectados por las erróneas políticas de los gobiernos panistas, olvidándose que sus carteras fueron generadas por prebendas, compromisos y quizá hasta chantajes políticos, con liderazgos que no han tenido.
Lo curioso, o lo raro del tema, es que Haro Encinas diga que se está analizando a los productores que están en las carteras vencidas para tomar la decisión de entregar ese 50 por ciento de presupuesto y que haya ese borrón y cuenta nueva que tanto necesita el campo del valle de Mexicali. Enseguida pide una comisión de 15 o 20 personas “que ustedes escojan” para ese trabajo y luego menciona varios nombres, diciéndoles ahí les espero.
Brenda Siono, les habló de la industrialización del nopal, como verdura, la venta de la tuna y para la elaboración de biodiesel, asegurado el interés de una empresa que operan en Chihuahua y Michoacán, para instalarse en el valle de Mexicali.
Hace días había anunciado que la Financiera Nacional atendió a unos 15 campesinos que llevo de la mano, como niños de chiquitos, resolviéndoles el problema financiero, pero en la reunión, los agricultores le insistieron en que, “en el valle de no hay dinero, está destrozado, no hay economía, la mayoría de los productores no tienen como trabajar la tierra. No hay crédito, ni en parafinancieras ni en la Financiera Nacional” y le dijeron: “No comparto tu optimismo Héctor, dices que si hay dinero”.
También les dijo que “la viabilidad de los productos a comercializar, serán basados en resultados de investigaciones que se realicen en el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), de la SCSA donde se abordarán temas como estudio de mercado, tipo de tierra que requieren los cultivos, paquete tecnológico, entre otros”.
Dos días antes de asumir la responsabilidad de la Secretaria, el ahora titular había criticado ese Centro, asegurando, como es, que solo era un cascaron, que ni siquiera tiene energía eléctrica, caminos de acceso, ni otros servicios, pero el funcionario ignoró que esas instalaciones fueron entregadas por su antecesor a la empresa La Moderna, que tuvo su primer fracaso al sembrar trigo en las tierras más caras del valle de Mexicali, sin importar su calidad.
Le reconocieron, al titular del campo que “Todos los proyectos son muy buenos, pero muchos ahí se quedan, cada situación requiere de validación y genera la desesperación del productor”, destacando que ni el Inifap, ni la Fundación Produce, participan en esas validaciones.
Al insistir los productores en la posibilidad de que no sean sembradas unas 50 mil hectáreas en este año agrícola, Haro Encinas volvió a mencionar el trigo sin gluten, asegurando que el Celaya, Guanajuato, se está cultivando, “ayer me enteré de ese trigo, vamos a traerlo aquí”.
Lo que se le olvida al responsable del campo bajacaliforniano es que el Valle de Mexicali tienen condiciones de clima distintas al de Celaya y que los productores locales desconocen el comportamiento y requerimientos de la planta para su buen desarrollo y mejor cosecha.
Otros productores insistieron en la ausencia de una buena planeación de los cultivos, así como en el abandono de las condiciones fitosanitarias que tienen al valle de Mexicali en una situación deplorable, por la irresponsabilidad de las autoridades de SADER, de la SEDAGRO y de los directivos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Por cierto, los productores de algodón están en espera del tractor que ofreció el ahora diputado federal Jesús Salvador Minor Mora, para la realización de los desvares y barbechos que desde hace dos o tres ciclos no se han realizado, provocando el deterioro de la Fito sanidad del Valle de Mexicali.
Así las cosas, el economista responsable del campo y sus colaboradores deben de atender la insinuación de los productores para poner los pies en la tierra para actuar y no dejar volar la imaginación e intereses en forma fantasiosa, porque del dicho al trecho hay mucho trecho.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…