Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan reconversión de cultivos rentables para el valle de Mexicali

  • Actualmente se siembran trigo, algodón, alfalfa y hortalizas 
  • Agroparque no resuelve no alivia el problema general
  • Reconversión requiere de participación oficial
  • Inifap y Fundación Produce no funcionan
  • Productores reclaman créditos de Financiera Nacional  
  • Secretario del campo responde a inconformes

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – “…si nos ponemos en punto fatalista”, nunca vamos a avanzar y seguiremos igual, respondió el economista Hector Haros Encinas, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, al ser cuestionado, por el agroindustrial Gabriel Machado, sobre su proyecto de tecnificación de riegos, debido a su alto costo, el vandalismo y robos en la zona rural.

“Yo tengo un campo agrícola en pleno desierto, me han robado tres veces y un tractor nuevo con 10 horas de uso, pero yo no me voy a rajar, hay que salir adelante”, abundo el titular de la Secretaria del Campo.

Ello durante una reunión con productores agrícolas, en las instalaciones de la S. de R.L., donde Haro Encinas dio a conocer “las propuestas de cultivos viables en el valle de Mexicali y, en conjunto, buscan establecer prioridades, crear una mayor rentabilidad y proponer nuevos proyectos productivos, que ayuden a la economía del sector agropecuario”.  

Dijo a los productores que la presente administración encabezada por el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, busca la reconversión de cultivos altamente rentables, que ayuden a la economía de los agricultores y así logren salir de la cartera vencida. 

Gaby Machado cuestionando al titular de Secretaría del Campo, aduciendo inviabilidad en propuestas, falta de crédito y otros.

Para esto, habló de nuevas variedades de trigo sin gluten, impulsar la comercialización de cítricos e insumos para cerveza y moringa, nuevas variedades de algodón, producción de nopal, para la exportación de tuna, generación de biodiesel y generadora de energía hidroagrícola, entre otros. 

Haros Encinas señaló que parte del desarrollo del sector del campo se logrará con el proyecto del primer Agroparque en el Noreste de México, y será precisamente en el valle de Mexicali; el cual tiene la finalidad de vincular a productores para la comercialización, desde la planeación de la siembra, asesoría en temas de créditos y acompañamiento técnico en procesos de producción.  

Uno de los productores le acotó, mencionándole “comparto tu optimismo Héctor, dices que si hay dinero. La política agropecuaria ha sido de abandono y esperamos se revierta”.    

Otro le dijo: “todos los proyectos son muy buenos, muchos ahí se quedan, para cada situación de tratamiento requerimos validación y la desesperación del productor”, precisándole que el INIFAP, y la Fundación Produce, han dejado de trabajar y son figuras decorativas.  

En el valle de no hay dinero, está destrozado, no hay economía, la mayoría de los productores no tienen como trabajar la tierra. No hay crédito, ni en las parafinancieras, ni en la Financiera Nacional, ¿que tenemos de inmediato para resolver el problema?, nada.  

En el tema del agroparque, que ya dio inicio, debemos de ser más realista porque el problema grave y el agroparque no alivia el problema general, agregó Gaby Machado y enseguida se preguntó ¿que nos pasó con el ajonjolí, el año pasado con el garbanzo?, la reconversión no es aventarnos al abismo, el gobierno debe de tomar responsabilidad, no funcionan INIFAP, ni Fundación produce, el agricultor corre los riesgos porque no hay estudios de reconversión.

GARBANZO Y AJONJOLI 

En el caso del garbanzo y del ajonjolí, las siembras se realizaron sin contar con un paquete tecnológico sin apoyo oficial, salvo el caso del primero donde la entonces Secretaria de Desarrollo Agropecuario operó un millón y medio de pesos aprobados por la Comisión de Agricultura presidida por el diputado Sergio Tolento, en beneficio de un solo productor.  

En el caso del ajonjolí, “investigador” del Inifap buscaba las bitácoras de cada predio para formular recomendaciones finales, pero en todos los casos se cayó la producción y en lugar de una tonelada, se cosecharon entre 300 y 600 kilos por hectárea, dejando perdidas al productor.    

Sobre la remolacha, se debe de saber cuánto cuesta su cultivo, cuantas toneladas produce y su precio de comercialización, concluyó 

RESPONDE A INCONFORMIDADES

Ante las inconformidades y expresiones de los productores, Haros Encinas dijo: “la industrialización del valle es inminente, hay que darle valor agregado a todo lo que ustedes produzcan, a toda esa materia prima, ya que se exporta y en otros países se están generando los empleos que nosotros podemos generar, es la idea del parque industrial”. 

Así mismo, se está analizando a los productores que están en las carteras vencidas para tomar la decisión de entregar ese 50 por ciento de presupuesto y que haya ese borrón y cuenta nueva que tanto necesita el campo del valle de Mexicali.