Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

ASE 2030, la esperanza de cambio

MEXICALI. – A la luz del cambio de la administración pública estatal, aceptamos los problemas que aquejan al Sistema Educativo Estatal y queremos ir más allá, destacó Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente de Copase en Baja California. 

Desde la perspectiva de la COPASE, reafirmamos que en Baja California no estamos satisfechos con lo alcanzado hasta el momento.  La reforma educativa sigue pendiente. De continuar con la situación y la tendencia negativa en el nivel del aprendizaje de los alumnos que prevalece hasta ahora, pone a los jóvenes baja californianos en una profunda desventaja frente a otras entidades y naciones, con graves consecuencias en lo que se refiere al desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social.

Por tal motivo, COPASE se dio a la tarea en convocar a expertos e investigadores provenientes de distintas instituciones, mediante el cual formularon el Acuerdo Social por la Educación en Baja California: Agenda 2030 (ASE 2030), es un instrumento propositivo que ofrece visión más estructural y de largo plazo en base a implementar las políticas públicas que generen los proyectos y programas educativos de alto impacto y efectivas que mejore el nivel de aprendizaje de los educandos. (ver documento: www.copasebc.com.mx)

Los principales desafíos educativos en B.C. son:

* Tomar en cuenta a los alumnos, como los sujetos principales y no los objetos. 

* La capacitación y la actualización de los profesores, así como su vocación. El Sistema educativo no tiene la capacidad para ofrecer la preparación total de sus elementos en todos los niveles. No ha existido una verdadera voluntad política para la formación inicial (escuelas normales) y  actualización de los docentes en servicio;  que responda a la demanda de la globalización mundial y  la calidad humanista de los alumnos para que crezcan y maduren como personas,

* Aumentar la cobertura escolar en la educación inicial y media superior, de pasar, en promedio del 50 al 90 %, 

* Introducir la tecnología en los procesos y terminar de implementar la plataforma digital Escuela Net en todos los niveles escolares del sistema educativo para la mejora significativa del modelo pedagógico, el control escolar y administrativo.   

* Proveer recursos públicos suficientes para superar el rezago del pasivo corriente y de la infraestructura escolar. 

* Estimular la participación social y padres de familia para fortalecer los consejos escolares, municipales y estatal para el quehacer y decidir educativo

* Finalmente, lo institucional; es decir, las normas y políticas, así como los sindicatos magisteriales y burocráticos que provocan resistencia al cambio, dificultando en ocasiones que se de un clima de tolerancia y democracia.

Baja California puede ser tan grande como nosotros queramos hacerlo.   Ya no podemos perder más tiempo a riesgo de quedarnos estancados en la mediocridad educativa y el subdesarrollo. 

En síntesis, el éxito y los frutos esperados de la reforma educativa dependerán, por un lado, de la voluntad política y convicción del Gobernador Bonilla Valdés y el Secretario de Educación Zavala Márquez del Gobierno del estado y por el otro, el grado de exigencia ciudadana para hacerlo realidad y así concretar entre el gobierno y sociedad un proyecto de largo plazo, viable y medible. 

Podemos aspirar por otro y mejor Baja California, es posible, si lo construimos entre todos. 

COPASE dará seguimiento a las acciones planteadas y reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma colaborativa con el gobierno y sociedad por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación.  

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