Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exigen que Estados Unidos reduzca plazo en CILA

* También aviso previo a volúmenes adicionales

Por César Villalobos López 

MEXICALI.- Ante los problemas de los agricultores que no han logrado ajustarse a las fechas de siembra establecidas para el ciclo otoño invierno 2019-2020, por la inoportunidad o la falta de crédito, directivos de la S. de R.L. solicitaron a la Comisión Nacional del Agua gestionar ante la Comisión Internacional de Límites y Agua la disminución de los plazos para modificar las entregas de agua por parte de los Estados Unidos.

El Ing. Heriberto Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L. dio a conocer lo anterior, precisando que la solicitud es para aplicarse en casos excepcionales como el que se está viviendo en la actividad agrícola de la regional, buscando con ellos evitar la pérdida de volúmenes de agua para la agricultura.

Destacó que el ciclo homologo anterior, al no poderse modificar la programación en las entregas de agua por parte de los Estados Unidos y los productores no poder establecer o realizar las siembras en las fechas optimas, para ajustarse a la disponibilidad del agua solicitada para riego, se derivó a organismos operadores de las ciudades, en lugar de tirarse.

Menciono que en reciente reunión del Comité Hidráulico, se trató el problema confrontado por los Módulos de Riego en donde los usuarios no han logrado preparar sus tierras, por tanto, no solicitan el agua para el riego de siembra.

A este respecto, Cory López, del Módulo 21, destacó que, el principal problema de los productores es la dificultad para la obtención de financiamientos para sus cultivos, en algunos casos, y en otros, las empresas habilitadoras o dispersoras de crédito, pese a la aprobación, no han iniciado la entrega de los recursos, soslayando el daño que con ello generan a sus acreditados, por no efectuar las siembras a tiempo.

Menciono que esto también implica una modificación a la programación de los riegos en base a la cedula de cultivos formulada con información de los propios usuarios.

Sobre la modificación de los plazos para las solicitudes de agua de la CILA de México a su contraparte estadounidense,  el ingeniero Montoya Lugo menciono que podría ser de 15 a 20 días, para estar más apegados a la realidad operativa en relación a los avances en los riego de los cultivos en cada uno de los módulos.

Destacó que también están solicitando que la CILA estadounidense de aviso previo a México sobre las entregas de volúmenes adicionales que llegan por el Rio Colorado sin tenerse contemplados en la operación del Distrito, ocasionado pérdidas, porque al final de cuentas, ese volumen adicional lo contabiliza Estados Unidos dentro de la cuota anual que corresponde a nuestro país.

About Author