Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Oposición a mega albergue en Calle Once

  • Es un peligro real no valorado por autoridad
  • No es de revanchismo político, como dicen
  • Legisladores de Morena y sumados, soslayan
  • Vecinos colocaron mantas de rechazo 

MEXICALI. – Nuevamente, residentes de varias decenas de fraccionamientos y colonias aledañas a la calle 11, o Heroico Colegio Militar y la Calzada Lázaro Cárdenas se manifestaron en contra la apertura y operación de un gran albergue para migrantes solicitantes de asilo a Estados Unidos, en el galerón de lo que fue una tienda Gigante, frente a Proconsa y Comercio Azteca.

El principal argumento de los inconformes es la inseguridad de la integridad física de miles de estudiantes que en diferentes horarios acuden a cuando menos 35 centros educativos de varios niveles, además de la intranquilidad que la presencia de miles de extranjeros generaría en la zona por la inseguridad de los bienes.   

“Tan solo aquí enfrente, en el fraccionamiento podrás ver que está un colegio Montessori, hay otro más acá, a dos cuadras de aquí está el Valle de Mexicali, dos cuadras a la izquierda está otro colegio de monjas que es de niñas y la verdad un sin número de otras escuelas”.

Oscar Hernández, residente de la zona

“Pero a lo que hemos visto que ha pasado en Chiapas, y aquí en Mexicali, cómo está invadido el parque del Mariachi, con los migrantes se acabó, ya nadie puede transitar”.

Presidenta de Vecinos del Fraccionamiento San Marcos, Irma Mendoza.

“Desde encadenarlos todos aquí para que no entren ni salga nadie, hasta otro tipo de acciones, que quede bien claro, no lo vamos a permitir aquí. Es un problema para nosotros y lo primero va a ser la inseguridad”,

Ricardo Fernández

Los manifestantes temen un brote de mayor inseguridad, así como el incremento de robos, debido a que autoridad no ha podido tener un control, por lo que surgieron algunas voces en el sentido de que, el albergue se instale en la antigua central camionera turística, del centro de la ciudad, donde la autoridad podría tener un mayor control.

Por conducto de la Presidenta de Vecinos de San Marcos, sugirieron solicitar una audiencia y de ser posible la visita, con un recorrido de la zona, de la alcaldesa, Marina del Pilar, para observar, además de escuchar la inconformidad, por la pretensión el gobierno federal. 

Irma Mendoza, de vecinos de San Marcos, negó la afirmación de Jesús Ruiz Uribe, Súper Delegado Federal, en el sentido de que se trata de unas cuantas personas que atienden interés político de una diputada panista, advirtiendo que solo ella ha atendido la inconformidad ciudadana, porque la diputada Trini Vaca, residente de Villafontana, les cerró la puerta. 

About Author