Tomar acción
Por Gladys Villalobos*
La fragilidad de la salud mental. Un tema que por circunstancias diversas ha estado presente en mis conversaciones en los últimos meses. “La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”, escribe en su cuaderno de vida Joker en el sombrío entorno de su hogar.
Una película que expone una realidad incómoda y dolorosa del ser humano y de la sociedad. Una historia de la cual difícilmente podemos escapar indiferentes. Una trama nutrida de analogías y escenas en donde la empatía se la otorgamos al mítico payaso, interpretado, mimetizado en Joaquín Phoenix.
En Guasón, su nombre en español, imperan las virtudes artísticas, escenas memorables, música icónica y los actos gestados por la miseria humana. Me quedo con ese descenso por las escaleras, aderezado por la adrenalina, el baile, la música, impecablemente caracterizado de Joker. Una belleza para recordar.
En México, el 25% de las personas entre 18 y 65 años presenta algún problema de salud mental. Solo 3% busca atención médica, expuso en 2018 Marcelo Valencia, Investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) al presentar su libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”.
En el mundo, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. En un alto porcentaje los trastornos mentales se ocultan por miedo al rechazo social y porque no es fácil asumirlos en uno mismo o un familiar. Aún más complejo es detectarlo.
“La salud mental es un bienestar emocional, psíquico y social. Un equilibrio entre las personas y su entorno. Influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona”, dijo el Instituto Mexicano del Seguro Social a razón del Día Mundial de la Salud Mental celebrado en días pasados.
En la escuela nos enseñan a preservar la salud bucal, a promover condiciones salubres en nuestro entorno, a cuidar de nuestra alimentación; quienes presentamos una condición de deficiencia visual sabemos que necesitamos aumentar nuestra graduación cuando dejamos de ver con claridad ¿cómo sabemos cuándo nuestra mente necesita atención especializada para devolverle su salud?
Hay quienes tenemos la fortuna de estar rodeados por amistad o formación por psicólogos o psiquiatras de quienes aprender y con quien compartir ¿Qué pasa con el ser humano que su oficio, profesión o condición de vida no le brinda acceso a información de esta naturaleza?
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.
* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…