Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rector se queja de adeudo y convoca a marcha

  • Rectoría “inició funciones con un adeudo de 906 millones de pesos”
  • “Que no vengan a decirnos que la UABC ha malgastado sus recursos”
  • “En riesgo el intercambio nacional e internacional de cientos de alumnos”
  • “¡Vengan! a marchar juntos como ejemplo de responsabilidad social”
  • La marcha será el próximo jueves 10 de octubre.

MEXICALI. – El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, emitió un mensaje a la comunidad universitaria y sociedad bajacaliforniana, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes de la comunidad universitaria.

Mensaje del rector Valdez Delgadillo:

Nos hemos reunido ante ustedes, alumnos cimarrones de diversas carreras, sociedades de alumnos, profesores universitarios, miembros del Consejo Universitario, directores, representantes sindicales, compañeros trabajadores y funcionarios universitarios, porque el mensaje que hoy les transmito no es solo mío, es de toda la Universidad.

Es del dominio público que esta administración rectoral inició funciones con un adeudo de 906 millones de pesos, que hasta este momento ha ascendido a 1,597.4 millones de pesos. Gran parte de ese monto corresponde a recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado y que por razones desconocidas no fueron entregados por el Gobierno del Estado a la UABC. 

Junto con las estrictas medidas de austeridad que adoptamos, ¡No hemos escatimado en horas de trabajo! ¡Hemos tocado todas las puertas en el escenario estatal y federal! Hemos buscado múltiples soluciones a este adeudo por las vías institucionales; haciendo honor a la responsabilidad y enorme compromiso que tenemos con las generaciones pasadas, presentes y futuras de Baja California.

Hasta hoy hemos logrado subsistir con las aportaciones que hace el Gobierno Federal, que, si bien no son suficientes por sí solas, habían sido complementadas con nuestro fondo de contingencias. Pero ese fondo ya se ha agotado. La UABC ya está en un punto crítico.

El presupuesto que corresponde a la Universidad no es una dádiva ni una limosna. Es un derecho de todos los universitarios, es una obligación jurídica y tenemos el compromiso de ejercer esos recursos para educar a la juventud, para hacer investigación, para difundir la cultura y ofrecer servicios de calidad a los bajacalifornianos.

Que no vengan a decirnos que la UABC ha malgastado sus recursos, cuando en los últimos 16 años la matrícula se ha incrementado en 157%, lo que significa construir una universidad y media. Hoy por hoy, acuden a las aulas más 65,500 estudiantes que ya están siendo afectados por el aberrante incumplimiento del Gobierno Estatal. Año tras año, la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado han acreditado el manejo responsable y transparente de los recursos públicos. 

Año tras año presentamos a la sociedad los estados financieros de esta institución. La UABC ha cumplido su parte.  

About Author