Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prevén muerte del agro en 1 año

El senador José Narro afirma que con ajuste se cancela la actividad productiva; el diputado Eraclio Rodríguez señala que en el PEF inversión productiva se va a pique

Por José Gerardo Mejía

CIUDAD DE MEXICO. – El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), afirmó que la asignación que hay en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el campo, “hace imposible que sobreviva un año más sin recursos”.

En entrevista con La Razón, informó que hoy, a primera hora, los integrantes de la comisión se reunirán con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, para que, “sin importar colores” se pidan más recursos para el campo.

“La inversión productiva se va a pique, con 100 millones de pesos para agricultura, en ganadería cero pesos, no aparece. En total hay 47 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil se van a gasto social, pero eso es en puros subsidios”, aseveró.

Y comparó algunas cifras: “en 2015 o 2016 el Programa de Comercialización tenía hasta 13 mil millones de pesos; ahora, cuenta con 129 millones, pero eso sí, para gasto administrativo se le asignaron 170 millones, eso es una total incongruencia.

“Otras inconsistencias son el Programa Sembrando Vida, que en 2019 traía 15 mil millones de pesos, y hasta la fecha lleva un subejercicio de ocho mil millones, pero en 2020 le dan otros 25 mil millones de pesos”.

Añadió que con los recursos previstos para el año próximo “sólo alcanza para inversión social, porque a Produciendo para el Bienestar se le asignaron nueve mil millones de pesos; de esos, gastaron sólo siete mil, pero hoy, proponen 11 mil millones y son programas que tienen padrones, pero los padrones no crecen”.

Dijo que, desde el 8 de septiembre, fecha en la que la Secretaría de Hacienda entregó el Paquete Económico 2020, “los bancos han decidido suspender los créditos para la producción de granos”.

Admiten molestia

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narro, dijo que se requiere un incremento de 21 mil millones de pesos para que sea igual al de este año de 67 mil millones de pesos, lo que sin duda provocará movilizaciones de campesinos a partir de este mes.

El morenista, quien también asistirá a la reunión con el titular de Sader, señaló que por segundo año consecutivo se recortan los recursos para el agro, lo cual cancela prácticamente la actividad en el sector.

“Estamos hablando de una disminución de cerca del 40 por ciento del presupuesto del campo, y prácticamente se cancela todo el presupuesto productivo (…) Se recortaron todos los programas y muchos están desaparecidos, tienen cero presupuestos; creo que es un error porque se necesita fortalecer al campo y fomentar la actividad productiva”, afirmó.

* El Dato: Otro programa que se ve castigado es el de Crédito a la Palabra Ganadero, al que le quitan tres mil millones de pesos en el PPEF, denunció el diputado Eracio Rodríguez, de Morena.

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, dijo que la reducción de 30 por ciento prevista en el presupuesto para el próximo año provocará una crisis en el sector.

Por ello, dijo que ya entregaron un planteamiento al líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, para manifestarle su rechazo a la reducción del presupuesto al campo y advertirle de la movilización que emprenderán 10 mil campesinos que “se quedarán a vivir” con los diputados hasta que sean atendidos como sucedió con la CNTE.

Con información de Sergio Ramírez y Magali Juárez

Publicado y tomado del portal de La Razón agosto 2/2019

About Author