Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Analiza alternativas para compra de recolectores de basura

ENSENADA. – El Gobierno de Ensenada analiza alternativas para adquisición de mayores camiones recolectores de basura que permitan abatir el rezago de 20 mil toneladas de residuos sólidos urbanos. 

Durante un recorrido por el Departamento de Limpia, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, indicó que su responsabilidad es conocer de primera mano cómo recibió el área y las necesidades que se tienen, a fin de resolver el problema sanitario que puede llegar a representar la falta de recolección de residuos sólidos urbanos.

Detalló que actualmente están en trabajando dos turnos, recolectando en promedio 173 toneladas de las 400 toneladas que genera Ensenada diariamente.

El primer edil expuso que para estar en posibilidades de recoger la basura que se genera por día, el Gobierno de Ensenada requiere de al menos 15 unidades más en servicio, de las 17 que en promedio circulan.

En su intervención, el director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, Francisco González Revilla dio a conocer que desde el periodo de transición,  se dieron a la tarea de implementar mecanismos que les permitiera conocer  las condiciones en las que encontrarían el Departamento de Limpia.

Observó que uno de los mayores problemas, es que se tiene un parque vehicular que oscila entre 14 y 17 camiones recolectores que al día están en operación y que son insuficientes para atender la demanda de la población.

Sin embargo, dijo, es necesario atender de manera urgente un rezago de alrededor de 20 mil toneladas de basura que están depositadas en arroyos, cañadas, basureros clandestinos, por mencionar algunos.

El funcionario municipal aseveró que ya cuentan con planes para ir erradicando con la problemática prioritaria para el alcalde Ayala Robles, y evitar así un problema de salud mayor.

La regidora Carmen Salazar Guerra, quien presidirá la comisión de Ecología y Medio Ambiente declaró que Ensenada enfrenta un problema de salubridad que se ha incrementado por las temperaturas altas que aceleran la descomposición de la basura y, al mismo tiempo, la contaminación de lo mantos freáticos.

La edil hizo un llamado a la población para que se abstenga de realizar quema de residuos sólidos urbanos, reiterando que se enfocarán esfuerzos en solucionar  la problemática, además de invitarles a que practiquen la separación de la basura orgánica de la inorgánica.

About Author