logo

Michoacán pionero en modelo de agricultura sustentable

Devolverán al suelo nutrientes para tener cultivos más rendidores y de calidad

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich.- Michoacán comenzó a construir la estrategia de la sustentabilidad agrícola, ejercicio único en México visto como un modelo que atenderá las nuevas tendencias de mercado y de consumo, para en un futuro no lejano ofrecer alimentos diferenciados y generar confianza para el consumidor de que éstos contendrán los nutrientes recomendados.

A 3 meses de la implementación del programa de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, ya se tienen avances en floración, producción, nutrición del suelo y regulación de plagas y enfermedades con controladores biológicos en maíz, zarzamora y limón.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, junto con el investigador Gerardo Noriega Altamirano, responsable del equipo técnico, presentaron resultados y proyecciones de este programa de agroecología que ya tiene demanda para su aplicación en cultivos de lenteja, fresa y guayaba.

Una de las metas para este año es la cobertura de más de 8 mil hectáreas en los cultivos referidos y la proyección a 5 años es de tener un suelo nutrido, altos rendimientos en la producción hasta 20 por ciento, reducción de los costos de producción en 40 por ciento y cultivos más sanos e inocuos, de alta calidad.

Con este plan de manejo se pretende dejar atrás los efectos de la Revolución Verde, que aunque hubo avances por la mecanización, uso de fertilizantes químicos, es momento de recuperar la nutrición del suelo y volver a una agricultura sustentable.