logo

Jalisco busca ser pionero en legislar el sector agroalimentario

Representantes de diversas cadenas productivas confían en que la legislación será benéfica para sus sectores.

Por SADaER Jalisco *

De aprobar Jalisco la Ley Agroalimentaria, sería pionero en establecer lineamientos para trazar una ruta de acciones que favorezcan el desarrollo del sector con base en normas regulatorias, así como programas que aseguren la sanidad e inocuidad de los productos con miras a la certificación y la proyección hacia otros mercados.

Tras la presentación del anteproyecto en Casa Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que un punto clave de la propuesta de ley es la creación de una agencia sanitaria para la ejecución de diversas acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, esquemas de trazabilidad, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

El asesor externo de este proyecto, Enrique Sánchez Cruz, indicó que a mayor producción de alimentos se tienen mayores riesgos sanitarios y de inocuidad por lo que esta ley, como su agencia operativa, son respuestas obligadas a estos desafíos.

Representantes de las cadenas productivas de Jalisco manifestaron su confianza en que la propuesta legislativa pueda ser motor de cambio y crecimiento para el campo. En ese sentido, el dirigente estatal del Sistema Producto Mango, Jorge Sánchez Vázquez, dijo que confía en que con la ley y la agencia de sanidad e inocuidad se tendrán mejores ventajas para elevar la calidad sanitaria de las huertas de la Costa y el control en la movilización del producto comercializable.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo de Plato, Jaime Ruiz Márquez, opinó que la Ley Agroalimentaria y la agencia de sanidad e inocuidad promovidas por la SADER serán herramientas de gran trascendencia para la avicultura jalisciense ante las exigencias permanentes que se tienen en la vigilancia de riesgos sanitarios que hay para este sector productivo, lo que requiere de un esfuerzo permanente de todos sus involucrados.

La intención es que el anteproyecto de ley sea analizado por las cadenas productivas del estado, las que podrán sumar a la propuesta; y, una vez aterrizados todos los comentarios, se entregará al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que la presente ante el Congreso del Estado para su aprobación y, de ser posible, comience a aplicarse a partir de 2020.

*Publicado por editorial Agroamigo