Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Colapso agrícola por desatención de gobiernos

  • Municipio, estado y federación, no atendieron problema
  • Agricultura era un emporio, ahora una bomba de tiempo
  • Quebranto de 280 millones de pesos en cultivo de algodón
  • Carteras vencidas por falta de rentabilidad en algodón y trigo
  • Arrendatarios pagarán menos a dueños de la tierra, advierte

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – El diputado federal Salvador Minor Mora advirtió un nuevo quebranto de casi 281 millones de pesos para el valle de Mexicali, en caso de que “no cambie el precio del algodón”, para sumarse a los adeudos de los productores de trigo que, desde hace tiempo vienen incrementando su cartera vencida.

El problema de los fuertes adeudos, dijo, es “derivado de la falta de rentabilidad en los cultivos tradicionales trigo y algodón, caso del trigo debemos alrededor de –inaudible- que se han generado falta de liquidez, no hay dinero en el campo”.

El diputado Minor Mora afirmó, a través de una grabación, que el problema de las carteras vencidas que alcanza sumas muy importantes “no han sido atendidas por niveles de gobierno municipal estatal y federal”.

Fue entonces cuando sentencio que, de no cambiar el precio del algodón en septiembre y octubre “se tendrán pérdidas de 9 mil pesos por hectárea. por eso es que se ha activado bomba de tiempo”

De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaria de Agricultura, en el valle de Mexicali se tienen siembras de algodón en 31,192 hectáreas, por lo que el quebranto económico seria de 280 millones 728 mil pesos en total, según versión del legislador federal.

“Los diputados federales estamos muy preocupados trabajando con la Sader y le explicamos lo que puede suceder si no, junto con empresas privadas y financieras solucionan el problema de carteras vencidas”, dijo.

Habló de una oferta de productos alternos a estos que no son rentables, sin mencionar cuales pudieran ser, pero dijo que, en Ensenada –sin precisar cuándo- tuvo una plática con el Lic Hector Haro, quien va a representar al sector agropecuario, mencionándoles que es un asunto ultra urgente y tenemos que entrarla y después de que se resuelva el problema de los adeudos no bajar la guardia, por el contrario tenemos que regresar en un tiempo corto hacer un emporio,  tenemos una ventajas  y fortalezas.

Durante su mensaje, Minor Mora, en momentos utilizó un tono pastoral y anuncio una nueva reunión –sin mencionar en donde ni con quien- para concretar un proyecto para solucionar problemas financieros que se tienen.

Ese proyecto es considerar el problema de las carteras vencidas como una “contingencia financiera, es decir como si fuera un fenómeno natural que haya llegado al valle de Mexicali y lo haya desbastado, como contingencia debe de tener el mismo tratamiento”

Luego refirió el caso de San Felipe, es una situación similar en otro campo, el pesquero, esto En el municipio de Mexicali y le va a impactar, el Valle y San Felipe, dos fuentes de alimentos, tarea de todos incluyendo a productores y pescadores, hay que jalar parejo para sacarlo adelante.

“El gobierno saliente no hizo lo que tuvo oportunidad, ahora la nueva administración debe de atenderlo”, dijo.

RENTISMO DE TIERRAS

El diputado federal hizo referencia a un tema mencionado en su campaña, como es que, “desde hace más de 20 años agricultores decidieron rentar sus tierras, pero eso ya no les va a llegar, porque los que le rentaban ya no se les va a rentar porque no hay rentabilidad y ven que se están hundiendo como en arena movediza”

 Menciono que recibirán de 10 mil a 12 mil pesos por hectárea y advirtió que por la falta de rentabilidad van a bajar la ofertas a 3 o 4 mil, y no más de 6 mil pesos por hectáreas, ahí está impactando ya, de hecho.

Menciono la existencia de “muchos robos, mucha inestabilidad y dijo que de no reactivarse, en tres meses las cosas van a ser complicadas   y van a emigrar al igual que hondureños y van a venir a buscar comida y apoyos a la ciudad”.

*Esta nota fue elaborada con parte del contenido de un mensaje grabado del diputado federal Salvador Minor Mora y difundido a través de las redes sociales.

About Author