Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Atención prioritaria a menores migrantes no acompañados; DIF-BC

  • Se han atendido a 12 mil 631 niñas, niños y adolescentes
  • Son migrantes no acompañados a lo largo de esta Administración estatal
  • Destacó la Sra. Brenda Ruacho de Vega, Directora de DIF-BC

MEXICALI. – Una de las acciones establecidas de manera prioritaria en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha sido apoyar a los menores migrantes no acompañados a través de DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, ofreciéndoles la ayuda y cuidado necesario mientras son reintegrados con algún familiar.

Esta labor se realiza diariamente a través de dos Módulos de Recepción y Atención a Menores Migrantes No Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana, instalaciones donde se proporciona alimentación, vestido, atención psicológica y médica, todo ello mientras se ejecuta el proceso de reintegración con algún familiar.

“Cuando los menores de edad son puestos bajo nuestro resguardo, el personal de la institución los entrevista con la finalidad de constatar las condiciones en que llegan, les proporcionan alimentación, ropa, además de valorarlos medicamente en caso de ser necesario, todo ellos con el único fin de garantizar su seguridad”, reafirmó la señora Brenda Ruacho de Vega.

Resaltó que en casi 6 años de administración se ha brindado atención a 12 mil 631 niñas, niños y adolescentes deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

“Baja California es uno de los Estados que recibe a más migrantes, muchos de ellos son menores de edad que fueron deportados sin algún familiar que los acompañe. Nuestra responsabilidad y vocación de servicio nos impulsa a apoyarlos, garantizando en todo momento su seguridad mientras se realiza el proceso de reintegración con algún familiar”, mencionó la Presidenta de DIF Baja California.

La señora Brenda Ruacho de Vega, destacó que, gracias al trabajo del personal en ambos módulos, se ha logrado que el 52% de los casos se localice a un familiar en cuestión de horas, mientras que el resto de los menores son canalizados al Albergue Temporal de DIF o bien el Albergue Juvenil del Desierto en Mexicali y Casa YMCA en Tijuana.

 Detalló que los módulos de DIF Baja California no son exclusivamente para atender a mexicanos, ya que durante la actual Administración estatal se apoyó a 493 menores migrantes de nacionalidades de: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Filipinas, Perú, Italia, Brasil, India, Inglaterra e Irak, esto en apoyo a las autoridades migratorias del país, garantizando en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Durante la presente Administración estatal se ha trabajado para ofrecer el apoyo necesario a nuestros hermanos migrantes desde adultos hasta menores de edad, quienes han salido de su lugar de origen para buscar una mejor condición de vida en el vecino país. Hago un llamado a los padres de familia para que no expongan a sus hijos a los múltiples peligros que se presentan al intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos”, finalizó la señora Brenda Ruacho de Vega.

About Author