Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Demagogia y agitación política

Por César Villalobos López

Otra vez, con los mismos actores, pero en distinta comedia, o como dice la canción, “con la misma gente”, en escenarios distintos pero las mismas mentiras, las mismas acusaciones y al final, ¡nada!, a esperar otra ocasión para gritar, en busca de notoriedad, pero mascullando sus fracasos.

Entre los actores los hay activos con obediencia ciega a los directores de los movimientos de protesta, los plantones, las amenazas y advertencias a quienes laboramos en medios de comunicación, sin convertirnos en comparsas de sus muy particulares intereses, o funcionarios que no acceden a sus caprichos o no coinciden con sus puntos de vista. 

Llama la atención como un hombre diezmado en su salud, por tanto, en su condición física, como Rigoberto Montoya, ex presidente de la S. de R.L., envalentonado, al calor de violentas expresiones de quienes le rodean, arremeta en contra de Julio Navarro Urbina, ingeniero en jefe del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado y le diga: “si no se sale lo sacamos”.

Quien escribe ha tenido varios reclamos, como el de enero de 2017, tras publicar su expresión de: “con mi sangre y de ser necesario con mi vida defenderé el agua”, además de señalamientos, como los surgidos en la explanada frontal de la CNC, cuando “Beny Ramos y otras personas pidieron los módulos deje de pagar la cuota mensual a Semanario El Pionero, y alguien aclaró: “a quien se la paga es a Barrera”, se refería a Luis Barrera Jr., quién labora como director de Comunicación de la S. de R.L. Otra voz menciono: “ese también nos ataca, que ya no se le pague”.   

En esta ocasión, el reclamo sobre el mismo tema fue por conducto de Benjamín Herrera, del ejido Lázaro Cárdenas y usuarios del Módulo 16, quien tras mi respuesta pretendió llegar a las manos, sin logra su objetivo, pero luego llamó a Rigoberto Montoya Barraza pretendiendo le corroborara su dicho, pero no se dio por aludido.

Recordamos que en su campaña para llegar a la presidencia de la S. de R.L. en varias ocasiones me afirmó: “mire señor Villalobos, en cuanto llegue a la presidencia corro a la rata del gerente”. Desconocemos el porqué de su afirmación en contra del entonces gerente, pero el mismo día de su asunción, en cuanto el gerente puso en sus manos tarjetas de débito y vehículo, Rigoberto Montoya Barraza perdió la memoria.

Respecto a la agitación por el proceso electoral en la S. de R.L., los promotores olvidan el largo historial que arrastran, como en el caso del Lic. Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, quien exige actualización de estatutos y en la administración de Oscar   , formó parte de la comisión para su revisión y modificación en su caso, sin ningún avance.

Pregona que no debe de haber reelección entre directivos de la S. de R.L. y se olvida que, en el Módulo 14 se modificaron estatutos para permitir la participación de directivos, de hasta tres veces, en lugar de dos, en la renovación de directivas de la asociación civil.

Al igual que el Lic. Rogelio Ayala Camacho, habla de irregularidades, de violaciones, pero olvidándose de las acciones legales, con su retórica incitan a la violencia y provocan enfrentamientos entre derechosos del agua, de los cuales, no todos siembran, rentan sus parcelas y les queda tiempo para manifestaciones.

Juan Carlos Gaona Ochoa, con largo y no limpio historial en el Módulo 15, ni en sus actuaciones dentro del ejido Cuernavaca, también tiene activa participación en los reclamos y agitación.

Ya se les olvidó que en la administración de Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, en el organismo de cuenca de la Conagua, se ligó a Javier Gaona Ochoa y funcionarios del Distrito de Riego en la venta de permisos para riego de alfalfa, principalmente en la zona de San Luis R.C. Sonora.

En la actualidad, algunos de esos ex funcionarios pillos buscan acomodo en la todavía Sedagro, pero en la administración de Jaime Bonilla Valdez.  

A Miguel Soto Avila, quien ahora figura como suplente de Everardo Ramos Garcia, en la planilla que busca la presidencia de la S. de R.L., se le olvidó que siendo presidente de la S. de R.L., en el 2004 utilizó la misma prohibición de participación -en el proceso electoral que convocó- a Módulos deudores, pero ahora repudia esa exigencia porque limita sus posibilidades de ganar.

Pretendiendo espantar con el petate del muerto, Soto Avila logró convencer a 2 usuarios –uno de ellos sin sembrar desde hace varios años-, de los más de 16 mil derechosos del Distrito de Riego, para presentar una denuncia por supuesta venta de agua por parte de los actuales directivos de la S. de R.L. y con ello buscaba impedir su participación en el proceso electoral.

La argucia legal no le funcionó y de paso aseguro, durante una conferencia de prensa que, tres de sus simpatizantes le abandonaron porque sus contrincantes les compraron sus votos a 250 mil pesos cada uno. Se negó a dar nombres de quienes lo vendieron, mencionando que seguramente lo hicieron por necesidad.    

Sobre la venta del agua, argumento muy socorrido para la agitación y multiutilizado por Rutilio Lorenzo Mendoza Ramírez, es cierto, pero esas ventas son realizadas por los Módulos de Riego, como el 14, que está por recibir alrededor de 4 millones de pesos, el 15, unos 6 millones, el 16 con     .

La venta del agua está plenamente justificada, porque de lo contrario, esos volúmenes se habrían perdido porque los usuarios no sembraron y plan de cultivos no fue cubierto para aprovechar el volumen solicitado por los directivos de los Módulos, pero algunos presidentes, como Enrique Ruvalcaba Lizárraga, del Módulo 18, pretenden escamotear a los usuarios del agua que no utilizaron sus volúmenes, el pago que les corresponde por la venta a organismos operadores o a la Constellation Brands..

About Author