Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Ocurrencias de Héctor Haro, peor que las de Valladolid

Por César Villalobos López

Presentándose como “licenciado en economía, ganadero y agricultor, para aquellos que dicen que no sé nada de agricultura” Hector Haro Encinas, participó durante una presentación que, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo, hizo de quienes le acompañaran en su gestión gubernamental.

Ante el próximo gobernador de Baja California, el economista Haro Encinas, presumió: “diariamente me reúno en el valle de Mexicali con 4 o 5 sectores, hemos hecho Excelente labor de convencimiento de la siembra de cultivos diferentes excelentes labores sobre todo de convencimiento de la siembra cultivos diferentes de los que hay en el valle”.

Lo que seguramente no le ha dicho al abanderado de Morena, de sus ligas con el exgobernador panista, Eugenio Elorduy Walther y de que, en su equipo de transición y futuros funcionarios de la 4T, participan algunos individuos que han sido piezas claves del panismo para la división de los productores y la caída del campo, por la promoción de fracasados programas de organización y nuevos cultivos, siendo “PESA”, de la FAO, el más reciente.

¡Ah!, y el costoso elefante blanco del CCIIAA, que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario le endosó a Molinos del Sudeste, por conducto de La Moderna, empresa que ya registro su primer fracaso con la siembra de trigo en suelos de mala calidad, adquiridos a un alto precio.      

Lo curioso de las acciones de Héctor Haro Encinas es que, en una reunión con productores de ajonjolí, les reveló su relación de Elorduy Walther y ante otros productores ha expresado su absoluto rechazo a los panistas.

Sin embargo, uno de sus principales puntos de apoyo lo tiene del ex secretario de Fomento Agropecuario, en la administración de Eugenio Elorduy, Ing. Juan Pablo Hernández Díaz, a través de Fundación Produce, cargo en el que se está perpetuando y aprovecha para sus negocios particulares, como la producción de semilla de trigo y su comercialización.

También tiene a Manuel de Jesús Quintero Meza, sobrino de la ex oficial Mayor de “Kiko” Vega, ahora diputada local, Loreto Quintero, quien adicionalmente a su desempeño profesional promueve su empresa en temas relacionados con el campo, como lo hizo en AgroBaja con un controvertido proyecto.

Desconocemos si el economista Haro Encinas tiene la pretensión de controlar la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego, o dio su anuencia para que, ante usuarios del agua, el Ing. Miguel Soto Avila utilizara su nombre como respaldo para la promoción e su aspiración de convertirse, por segunda vez, en presidente de ese organismo.

Finalmente, Soto Avila cedió su pretensión de presidir la S. de R.L., para quedar de suplente, dejando que Everardo Ramos García contienda con Heriberto Montoya Angulo por la presidencia.

Y es que, Ramos García anuncio su candidatura bajo el argumento de tener la orden “del segundo” del estado -Amador Rodríguez Lozano, nominado Secretario General de Gobierno de Bonilla-, para llegar a la presidencia del organismo”. 

No sabemos si los asesores del sucesor de Manuel Valladolid le hayan informado del ocultamiento de la recurrencia de nombres en los apoyos, créditos y otras partidas operadas por el FOGABC, o si se lo ocultarán para no descobijar a algunos de quienes le rodean y se dicen sus amigos. 

De lo que no tenemos duda es de que le han hablado maravillas de lo que él considera programas para la salvación del valle, al igual de las propuestas que le hayan hecho, soslayando la necesidad de poner orden en organismos como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al igual que la reactivación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, o de tener a la mano un cuadro básico de plaguicidas.

Tampoco de que las bajas producciones en los cultivos tradicionales como trigo, algodón, sorgo, sudan y otros es producto de una serie de circunstancias que, sin duda incluyen desorden en el manejo del agua, presencia de patógenos en los suelos de cultivo, posible saturación de la tierra con residuos de agroquímicos, la ausencia de una verdadera asistencia técnica con personal capacitado en la detección, manejo y combate de plagas, malezas y enfermedades.    

Haro Encinas dice: “estamos convencidos de que podemos hacer mucho por el valle y sobre todo con los programas que traemos tan grandes. Yo le platicaba al ingeniero Bonilla programa de un trigo silencioso que se llama, es un trigo sin gluten que quede claro, no es transgénico. Ya se sembró en Argentina ese trigo por primera vez en el mundo”

Luego afirma: “si nosotros logramos sembrarlo en el valle de Mexicali resolvemos para siempre el problema de las carteras vencidas porque Europa nos va a comprar a 8,500 tonelada de trigo”, pero el problema de la cartera vencida no se resolverá con futuras ventas de cosechas de cultivos que todavía no se conocen en el valle y que requieren de una serie de pruebas para conocer su adaptación a las condiciones geográficas y de clima, además de un paquete tecnológico para su adecuado manejo. 

“Europa nos está diciendo que si no dejan salir el trigo en México por cuestiones alimentaria ellos nos financian un molino harinero de este trigo en el valle de Mexicali para lo cual ya conseguí los primeros 70 millones de pesos”, dijo durante su intervención en la conferencia de Jaime Bonilla. 

Mientras tanto, los agricultores del valle de Mexicali con carteras vencidas claman por una respuesta positiva y junto con los que no deben, los que siempre pagan, se pregunta, cuando, donde y quien les apoyará con financiamiento, externando también, cuál será el rendimiento por hectárea del anunciado trigo y cuál será el costo de su cultivo. 

Ojalá, para el bien del valle de y de las actividades agropecuarias de Baja California, entre sus aduladores que, más que impulsar el desarrollo de la producción buscan incrustarse en la nómina y hacer negocios como funcionarios, surja alguno honesto, que le haga bajarse la nube, que ponga los pies en la tierra, de lo contrario, a Bonilla le resultará peor, que Valladolid a “Kiko”.

About Author