Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Museo Campo Alaska referente histórico de BC

  • 15 años de trabajos continuos para su restauración
  • Fue cuartel militar entre los años de 1923 a 1927

ENSENADA. – A quince años de iniciados los trabajos de restauración del edificio principal “Ex Cuartel Militar Campo Alaska”, desde el 2005 denominado Museo Local Campo Alaska, en La Rumorosa, estás instalaciones se han convertido en un importante referente histórico de Baja California, bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En 1997, después de cincuenta años de abandono, el patronato “Pro-centro Cultural Alaska”, se acercó al Centro INAH en Baja California, para unir fuerzas a fin de rescatar esta zona. Fue entonces cuando la instancia federal en 1998 conformó un expediente técnico de los inmuebles que albergan esta zona histórica, en miras de que se le otorgara el reconocimiento al Mérito Histórico.

Así lo comentó el Arq. Carlos Chávez Reyes, responsable de Mantenimiento de Sitios Históricos del INAH, durante la presentación de su conferencia ¨Rescate del Complejo Histórico Campo Alaska”, programado dentro del ciclo de conferencias mensuales que presenta al público el Museo Histórico Regional. 

El campo Alaska, se localiza en el poblado de la Rumorosa, municipio de Tecate, Baja California, establecido entre los años de 1923 a 1927, donde a iniciativa del entonces Gobernador Abelardo L. Rodríguez y como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante los meses de junio a octubre en la ciudad de Mexicali, eran trasladadas las oficinas de gobierno a ese lugar, teniendo con ello un clima más agradable para el despacho de los asuntos oficiales.

Este lugar abarca una superficie de aproximadamente 11 hectáreas y cuenta con una serie de construcciones de esa época como lo son el antiguo Palacio de Gobierno, Escuela y Ex Cuartel Militar. Además de su relevancia histórico, también se han registrado vestigios de valor arqueológico. Es por ello que el INAH cuenta ya con una importante propuesta de intervención para el rescate de la zona en su conjunto.

Fue en el 2004 como el CINAH-BC., da inició a la tarea de rescatar y restaurar el edificio principal del Complejo Campo Alaska (Cuartel Militar),.con el apoyo de la Asociación Corredor Histórico Carem A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (Fiarum), Gobierno del Estado y empresas privadas que trabajan en predios cercanos al sitio, como lo son la trasnacional Sempra Energy y Cannon Power Group.  

De tal manera que 19 de marzo del 2005 el emblemático edificio abrió sus puertas como museo y desde entonces ha albergado importantes exposiciones museográficas del INAH.

El edificio cuenta con caseta de vigilancia, área de estacionamiento, recepción, dos salas grandes de exposición, bodega de almacenamiento y sanitarios, todo ello en excelente estado.

La primer exposición montada fue sobre el “Camino Nacional: la Obra Monumental del Coronel Esteban Cantù ¨, material que fue facilitado por el Centro de Estudios de la UABC. Compuesta por 24 fotografías, más dos fotomurales de 122 por 150 centímetros y 3 instrumentos de medición prestados por la Facultad de Ingeniería de la UABC, mismos que fueron utilizados durante la construcción del conocido camino nacional.

Bajo la Custodia del INAH

Luego de las reuniones de trabajo que periódicamente se llevaron a cabo con funcionarios de FIARUM, SIDUE y Oficial Mayor de Gobierno del Estado de Baja California, se llegó a la conclusión de que, para su protección, conservación y custodia, éste sería asignado al INAH para seguir utilizándolo como Museo de Sitio.

Mediante acuerdo de asignación de fecha 09 de febrero de 2015, emitido por la C.P. Loreto Quintero Quintero Oficial Mayor de Gobierno, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el día 26 de febrero de 2016, se asignó al INAH a través de su Centro INAH en Baja California la superficie de 19,919.878 m2 y construcciones existentes, para la operación de un Museo de Sitio. 

Es así como el CINAH-BC tomó las riendas del edificio donde inmediatamente se montó una importante exposición a la que se denominó “Nómadas de Barro, alfarería prehistórica y actual de Baja California”, una muestra que difunde el pasado y el presente de la cultura yumana, y que aún se mantiene expuesta junto con la exposición “Maija Awi: la serpiente del conocimiento”. 

Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a la 17:00 horas. 

About Author