MEXICALI. – De acuerdo a la programación del calendario del ciclo escolar 2019-2, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) inicia mañana los cursos propedéuticos y de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso a esta institución de educación de media superior.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que desde el pasado miércoles 31 de julio un total de 9 mil 478 alumnos ingresan a primer semestre distribuidos en 447 grupos en 28 planteles y 12 extensiones del Estado, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali ingresan 3 mil 342; Tijuana 5 mil 112; Ensenada 893; Tecate 211 y en Rosarito 367.
Comentó que del 31 de julio al 20 de agosto los estudiantes de nuevo ingreso estarán trabajando en el fortalecimiento de la habilidad matemática, comprensión lectora, ciencias experimentales y jornadas deportivas y de arte, esto como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo, explicó.
El curso tendrá una duración de 82 horas, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera de lunes a jueves inducción al Colegio: 10 horas; las cuales enfocará en brindar información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporan los estudiantes.
Asimismo 24 horas para ciencias experimentales, 24 horas en habilidad lectora y en habilidad matemática 24 horas, en las que se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.
El Colegio proporcionará el “Manual del Estudiante y del Docente: Curso propedéutico y de inducción ciclo 2019-2”, que será el material de apoyo que utilizarán durante este periodo. Este manual ya fue distribuido en los centros educativos por el Departamento de Fomento Editorial, quienes son los responsables de su actualización.
Al concluir los cursos propedéuticos y de inducción, se aplicará el examen diagnóstico con la finalidad de evaluar el impacto del curso en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.
Kato Lizardi resaltó que dicho examen será a través de sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será aplicado en los planteles y grupos adherentes que realizaron la admisión de manera electrónica. De igual forma el Colegio cuenta con una versión impresa para los grupos que no tienen este sistema y llevarán a cabo la evaluación “en papel”.
Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad acorde a este semestre.
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