Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Plantón campesino esperando respuesta de López Obrador

  • El 8 de agosto harán paro nacional y al menos 300 cierres carreteros 
  • En el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata
  • Anunciaron líderes de los diferentes movimientos campesinos
  • Piden diálogo respetuoso con AMLO para contribuir al desarrollo del sector primario 
  • Reunión con funcionarios, sin acuerdos concretos, ni fecha de dialogo

CIUDAD DE MEXICO. – Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón de tres días frente al Palacio Nacional, en espera de una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus demandas.

El grupo, que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, exige que el presidente deje de descalificarlos y acusarlos de corruptos sin pruebas.

En conferencia de prensa previa a la marcha, el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Álvaro López Ríos, advirtió que al presidente le han informado mal.

Explicó que, para recibir financiamiento público, se deben cumplir diversos requisitos, y en ese sentido, hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.

En las avenidas que rodean el primer cuadro de la ciudad comenzaron a ser instaladas grandes carpas, a las que se prevé lleguen unos 10,000 trabajadores del campo.

Al lugar siguen llegando agrupaciones campesinas, como Movimiento Social por la Tierra y el Movimiento Urbano Popular Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que con sus respectivas banderas rojas y verdes han marcado las zonas donde se van a instalar.

Los líderes de los diferentes movimientos campesinos que participan en esta protesta anunciaron que el 8 de agosto harán paro nacional y al menos 300 cierres carreteros en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

EL CAMPO ES DE TODOS 

Por otra parte, Víctor Manuel Villalobos Arambula, titular de la Secretaria de Agricultura, acompañado por José Manuel Madero Garza asesor de la Oficina de la Presidencia; Javier Delgado Mendoza, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y equipo directivo de la Sader, aseguró que “mantendremos el diálogo y la atención de mesas de trabajo para escuchar sus propuestas y necesidades, sin limitar la posibilidad de reunirnos cuantas veces sea necesario para analizar en conjunto sus demandas”.

Ello durante una reunión celebrada el pasado miércoles 24, con representantes del movimiento “El campo es de todos” y según la información oficial, fue “en un diálogo franco y respetuoso”, los representantes de productores y autoridades del sector coincidieron en que no hay antagonismo o diferencias importantes entre las propuestas de los productores y los programas del Gobierno de México dirigidos a construir una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

Los funcionarios federales, encabezados por Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión con representantes de 16 organizaciones campesinas integrantes del movimiento El campo es de todos, con quienes coincidió en trabajar conjuntamente para fortalecer los programas y acciones dirigidas a rescatar el campo mexicano, desde una perspectiva social y productiva.

Estuvieron también el senador José Narro Céspedes, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y los dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UNOCP), Luis Gómez Garay, y de la CNPA Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo.

La información emitida por la Secretaria de Agricultura menciona:  “expresaron, a nombre de las organizaciones presentes, que son aliados del cambio y la transformación en el campo, la lucha contra la corrupción y las prácticas clientelares. Solicitaron la derogación del Artículo 27 Constitucional para otorgar mayor certidumbre jurídica y derechos agrarios a los trabajadores de la tierra”.

El titular de la SADER “precisó que el presupuesto autorizado en este año es de transición y con los resultados que se obtengan de los programas prioritarios se harán los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de rescate y transformación del campo”, incluyendo proyectos que estimulan la productividad, con la incorporación de prácticas y programas que incrementan la producción de granos básicos, tal es el caso de los Precios de Garantía, en el que participan principalmente productores de subsistencia. “Esto es un cambio radical en la forma de apoyar e incentivar a los pequeños productores”, refirió.

Max Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista (CCC); José Dolores López, de Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Luis González Aguilera, del Consejo Agrario Permanente (CAP),  se pronunciaron  “por un diálogo respetuoso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de contribuir en el desarrollo del sector primario nacional”.