Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nueva etapa en infraestructura y transporte de Mexicali: GS

Inaugurada y en operación después una década de abandono

MEXICALI. – “La movilidad urbana es un factor de bienestar que requieren los usuarios, quienes son la razón más importante, por lo que deben de ser atendidos y valorados”, afirmó el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, al inaugurar la línea Exprés 1 del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que inicia una nueva etapa en la infraestructura vial y tecnológica del transporte ágil y económico en la capital del Estado

Agregó que esta obra logró consolidarse gracias a la coordinación entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el 22 Ayuntamiento de Mexicali, transportistas, organismos del sector privado, la comunidad y los distintos órdenes de gobierno, “tras una década de esperar que se diera la deseada modernización, a partir de este día –miércoles 24 de julio-, los mexicalenses deben sentirse contentos porque se da un paso muy importante para tener el servicio eficiente que merecen y que por muchos años fue ignorada y hoy, es una realidad. 

 “La movilidad urbana es un factor de bienestar que requieren los usuarios, quienes son la razón más importante, que sean atendidos y valorados” y agradeció a los concesionarios por su colaboración, que demuestra que juntos sí se puede concretar proyectos de trascendencia para Mexicali.

Precisó que, para lograrlo, tuvieron que alinearse muchas circunstancias y voluntades, entre ellas, la del Cabildo de Mexicali, que pusieron por delante el beneficio de la comunidad; haciendo a un lado tintes políticos para concentrar los esfuerzos en resolver una necesidad que, por años, fue desatendida. 

Acompañado de su esposa la señora Margarita Sánchez y de funcionarios municipales agradeció al Gobierno Federal porque siempre encontró la disposición de funcionarios que creyeron en el proyecto, ponderando que, el 22 Ayuntamiento que encabeza, se integra por hombres y mujeres capaces; con el compromiso de servir y dar resultados, así seguirán trabajando hasta el término de la administración, cuidando hasta el más mínimo detalle para que se afiance la modernización del transporte público. 

 “Agradezco a los directores del 22 Ayuntamiento involucrados en el proyecto por su esfuerzo y trabajo, así como a los integrantes del Consejo Municipal del Transporte y a las cámaras empresariales, quienes pusieron por delante el interés de una ciudad y supieron estar a las alturas de lo que Mexicali requiere”, manifestó.

El Director de Obras Públicas, Francisco Reynoso Ambriz; informó que con una longitud de 18.4 kilómetros, la Línea Exprés 1 comprenderá el tramo de bulevar López Mateos, Garita Internacional, Corredor Industrial Palaco, hasta llegar al Ejido Puebla, teniendo entronque con el bulevar Lázaro Cárdenas.

El funcionario señaló que el complemento de la integración física y operativa de la Línea Exprés 1, contó con una inversión de 125 millones de pesos con los que se logró semaforizar 30 cruceros, que implicó realizar 35 túneles, 107 registros, instalar 83 postes de semáforos y cámaras para medir el flujo vehicular.

También, continuó, se colocó un sistema de sensores, 56 videocámaras, 531 luces y flechas, 32 mil metros lineales de cableado, controladores de última generación y 23 kilómetros de fibra óptica, que comprende de la zona centro hasta el Ejido Puebla, pensando en sentar las bases para iniciar el concepto de “ciudad inteligente”.

Agregó que se colocaron mil 278 metros lineales de señalamientos verticales, 54 mil metros lineales de señalamiento horizontal, mil 344 símbolos, 21 señalamientos de banderas de destino y se colocaron 68 estaciones de paraderos, que da un total de 113 módulos en 68 paraderos.  

Posterior a la inauguración, el alcalde de Mexicali acompañado de Francisco Quiñonez Partida, director de Proyectos de Transporte de Banobras, realizó un recorrido en una unidad de transporte por el corredor de la Línea Exprés 1.

Luis Alfonso Vizcarra, director del Sistema Municipal de Transporte, precisó que tras 22 años de que Simutra operaba en unas casas móviles a partir de este viernes se mudan a un lugar que tiene mejore condiciones y que permitirán agilizar los trámites y actividades que realizan.

Señaló que para contar con nuevas instalaciones se invirtieron 3 millones 766 mil pesos, que por su funcionalidad permitirá el crecimiento del servicio, porque integra el Centro de Control del Transporte el cual es un componente muy importante para la modernización y hacer un transporte más eficiente.

En este último se integra tecnología de geolocalización y de comunicaciones para poder monitorear y supervisar la operación del transporte público en tiempo real, en donde más de 300 unidades del transporte colectivo están siendo revisadas, así como180 unidades de taxis. 

Representando a los transportistas de la ciudad, el Dr. Rafael Naranjo Reyes, reiteró que el gremio que representa está contento al contar con una herramienta que facilita tener acceso a información certera, de análisis y de abordajes que darán una mayor comprensión de lo que significa la movilidad humana en la entidad, lo que permitirá ponerse a la altura de otras ciudades del centro del país en su servicio de transporte público.

Estuvieron presentes en las inauguraciones, el regidor Héctor Guzmán Hernández, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Bernardo Martínez Aguirre; Alejandro Mungaray Moctezuma, subdirector de la Facultad de Ingeniería de la UABC y Rafael Naranjo reyes, representante de los Concesionarios del Transporte Colectivo.

También, se contó con la asistencia del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, José Inzunza Ronquillo; del Presidente de la CANADEVI, Luis Manuel Elizondo; el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, Luciano Jiménez Laviaga y de director de INDEX Mexicali, René Marín.

Además, con el Presidente de Canacintra, José Eugenio Lagarde Amaya; la Síndico Procurador, Blanca Irene Villaseñor y los regidores Natalia Margarita Figueroa, Edwviges Pio Rodríguez, Héctor Ibarra, Ventura Campos Sandoval, Francisco Cital Camacho y Jesús Héctor Vega Olivares.

About Author