Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Manuel Rojas.

  • Si Morena se divide, le abrirá paso a la derecha: Bertha Luján
  • No funcionarios los membretes campiranos de campaña
  • Productores que, si producen, al margen de los apoyos oficiales
  • Sofipos cumplen con una regulación robusta, afirman
  • Presentaron libro “Las Misiones del Río Colorado” de Manuel Rojas

Por César Villalobos López

CULTURA: El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), presentó una edición del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (Forca), “LAS MISIONES DEL RÍO COLORADO”, de MANUEL ROJAS… “Las misiones del Río Colorado”, da título al texto donde integra a SAN PEDRO, SAN PABLO DE BICUÑER y la PURÍSIMA CONCEPCIÓN de Yuma, mismo que fue editado por el Fondo que conforman Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur… La presentación del libro fue el pasado jueves 25 en el CEART -Centro Estatal de las Artes-, en cuyo TEXTO DA FE DE UNA ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN de la NUEVA ESPAÑA, en su exploración de la llamada ANTIGUA CALIFORNIA… SAN PEDRO y SAN PABLO DE BICUÑER y La PURÍSIMA CONCEPCIÓN de los Yumas, originalmente ubicadas en lo que actualmente son LOS ALGODONES (BAJA CALIFORNIA) y Yuma (Arizona), representa el PRIMER ASENTAMIENTO DE LA CORONA ESPAÑOLA, en estas nuevas tierras, según las crónicas de la época. La OBRA DE MANUEL ROJAS abunda sobre la presencia de los MISIONEROS EN ARIZONA Y BAJA CALIFORNIA y ofrece evidencia documentadas que ayudan a esclarecer su lugar en la historia regional del Estado… MANUEL ROJAS es sociólogo, historiador, dramaturgo y guionista. Ha publicado los libros JOAQUÍN MURRIETA, El Patrio, LA ESTRELLA DIVIDIDA: el Kilómetro 57, HERACLIO BERNAL: así se gestó la revolución mexicana, PASO DE LOS ALGODONES Y APACHES, los fantasmas de la Sierra Madre.

BANCOS. – Las 39 INSTITUCIONES SOFIPOS – Sociedades Financieras Populares- siguen las NORMAS DE BANXICO, DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES y DE LA CONDUSEF, de acuerdo con DAVID ROMERO, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, destacando que esas SOCIEDADES tienen una REGULACIÓN MUY ROBUSTA, por lo que el enfoque es CONTINUAR EL PROCESO DE CRECIMIENTO para poder BANCARIZAR A 30 MILLONES DE MEXICANOS que hoy NO SON ATENDIDOS POR LA BANCA… DAVID ROMERO destacó que, atienden en conjunto a 4 MILLONES DE MEXICANOS, que tradicionalmente NO ERAN VISTOS POR OTRAS INSTITUCIONES, por lo que han logrado aumentar NO SOLO LA COLOCACIÓN DE CRÉDITO, SINO DE LA CAPTACIÓN… Esto ha sido posible gracias a que CUENTAN CON UNA VIGILANCIA CONSTANTE DE LAS AUTORIDADES, así como un MARCO REGULATORIO ADECUADO que les permite atraer a más clientes… En entrevista con El Financiero, ROMERO explicó que la regulación actual, es “muy robusta” por lo que consideró que NO ES NECESARIO QUE SE REACTIVE LA PROPUESTA DE LEY QUE QUEDÓ “CONGELADA” hace unos años en el Senado, ya que señaló que SON VIGILADOS EN TEMAS IMPORTANTES COMO EL CONTAR CON UN CAPITAL MÍNIMO, UN GOBIERNO CORPORATIVO, CONTROLES INTERNOS, Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, entre otros temas, tal COMO LO HACEN LOS BANCOS, debido a que captan recursos igual que estas instituciones… “Estamos muy conscientes de que los RECURSOS CAPTADOS SON DEL PÚBLICO y tomamos muy en serio la administración de estos, por eso las AUTORIDADES LE DAN SEGUIMIENTO A QUE CUMPLAMOS CON TODA LA REGULACIÓN, para que los recursos de los mexicanos estén seguros”, dijo… Sobre los PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SOFIPO CAJA LIBERTAD, dijo que SON TEMAS ENTRE PARTICULARES, ya que la OPERACIÓN Y AHORROS DE LOS CLIENTES NO PRESENTAN NINGÚN PROBLEMA, dada la supervisión que realiza la CNBV… ROMERO ASEGURÓ que el sector ha mostrado UN CRECIMIENTO MAYOR EN CRÉDITO, SERVICIOS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS, ya que se han convertido en una OPCIÓN DE AHORRO PARA MILLONES DE MEXICANOS.

EMPRESARIOS. –  La COPARMEX -Confederación Patronal de la República Mexicana-  RESPALDÓ AL DIRECTOR de la REVISTA PROCESO, RAFAEL RODRÍGUEZ, POR LA INTOLERANCIA del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador.  .. Me siento muy lastimado por expresiones de AMLO: director de Proceso En su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, GUSTAVO DE HOYOS Walther, celebró que MEDIOS INDEPENDIENTES como la revista DECIDAN NO “PORTARSE BIEN” ante las diferentes ACCIONES Y MEDIAS que ha implementado EL GOBIERNO de AMLO. “RESPALDO A LA REVISTA PROCESO Y A SU DIRECTOR RAFAEL RODRÍGUEZ, ANTE LAS DESPÓTICAS MUESTRAS DE INTOLERANCIA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador con los medios independientes que como ese, tienen el valor de #NoPortarseBien. Lo entrevista @azucenau para @mileniotv.”, aseveró. https://www.milenio.com/negocios/critica-amlo-coparmex-respalda-revista-proceso

CAMPESINOS:  Buenas tardes. ESTIMADOS COMPAÑEROS y compañeras de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN… Por esta vía les informo que HE DEJADO DE TRABAJAR COMO ENLACE DE COMUNICACIÓN SOCIAL de la CONAFOR en Baja California… Agradezco mucho sus atenciones para su servidor en los 3 AÑOS Y 6 MESES QUE ME DESEMPEÑÉ EN EL CARGO, siempre con el objetivo de facilitarles su trabajo informativo… Por ahora la CONAFOR se queda SIN ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, debido a los RECORTES ORDENADOS DESDE OFICINAS CENTRALES de la dependencia… Pueden solicitar INFORMACIÓN O ENTREVISTAS SOBRE LOS TEMAS FORESTALES con el actual Suplente Legal de la Gerencia, el Lic. FRANCISCO ÁVALOS Hernández… Su contacto es: 686 592-4655 y 686 906-2295… [email protected]… MUCHAS GRACIAS. CÉSAR ANGULO [email protected]…. P.D.-.. Les comparto que SIGO HACIENDO BASE EN MEXICALI, donde retomo mi ACTIVIDAD PROFESIONAL EN LOS ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN, LOS MEDIOS Y EL PERIODISMO; CON EL ENFOQUE A LA TEMÁTICA ECOLÓGICA…. En el campo BAJACALIFORNIANO SE VIVEN momentos de INCERTIDUMBRE, por la AUSENCIA DE FUNCIONARIOS con CAPASIDAD PARA ATENDER los reclamos de los PRODUCTORES, de los POCOS QUE SI PRODUCEN y por eso se SALEN DE LOS PARAMETROS de la POLITICA PUBLICA del gobierno del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador y quedan fuera de los BENEFICIOS otorgados a CAMPESINOS de ZONAS TEMPORALERAS o de RIEGO, pero con PEQUEÑAS SUPERFICIES… El pasado 17 de este mes, tras el inicio de una MOVILIZACION DE CAMPESINOS, EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR RECULO en su EXPRESIONES para los LIDERES y estos levantaron el PLANTON, EN ESPERA DE UNA FECHA, la que, parece no tenerse a JUZGAR por la convocatoria para el 8 de AGOSTO, con el mismo objetivo, manifestarse… En el VALLE DE MEXICALI, en la campaña de JAIME BONILLA Valdés surgieron dos o tres AGRUPACIONES FANTASMAS, solo MEMBRETES utilizados por INDIVIDUOS que buscaban NOTORIEDAD y atención PREFERENTE, lo parece NO SUCEDIÓ… NO LES CUAJO LA MANIOBRA, pese a tener CIERTA SIMPATIA de los ORGANIZADFORES DE REUNIONES…. Otros se han CONVERTIDO EN CHILE DE TODOS LOS MOLES, le VAN A TODO y CONTRA TODO.

POLITICA. – Señalada como una de las POSIBLES CANDIDATAS PARA OCUPAR LA DIRIGENCIA de MORENA, BERTHA LUJÁN considera que EL RETO QUE ENFRENTA EL PARTIDO es asegurar que haya TRANSPARENCIA EN EL PROCESO de elección… Final del formulario

MORENA debe mantener la unidad, porque SI SE DIVIDE DARÁ PASO A LA DERECHA y a sus adversarios que QUIEREN QUE SU PROYECTO FRACASE, advierte BERTHA LUJÁN, presidenta del CONSEJO NACIONAL DE MORENA… Señalada como una de las posibles candidatas para sustituir a YEIDCKOL POLEVNSKY en la dirigencia nacional del partido en el poder, LUJÁN consideró que el principal reto que enfrenta el partido es asegurar que haya DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA en el PROCESO INTERNO DE ELECCIÓN y, sobre todo, SALIR FORTALECIDOS de ese proceso… “Es la unidad la que nos va a dar la fuerza. TODOS SABEMOS QUE DIVIDIDOS FINALMENTE LO QUE HACEMOS ES DARLE PASO A LA DERECHA Y A LOS ADVERSARIOS, a lo que quieren que nuestro proyecto fracase y frente a este riesgo, la unidad es la única que nos puede sacar adelante y fortalecernos como opción política que somos”, sostiene…. El proceso de elección va a culminar en el CONGRESO NACIONAL, QUE SERÁ EL PRÓXIMO NOVIEMBRE, Morena debe procurar una PARTICIPACIÓN MASIVA DE SUS MILITANTES para darle legitimidad al proceso… Son TRES MIL DELEGADOS que participan en el CONGRESO NACIONAL LOS QUE VAN A DECIDIR, los que van a definir y esa va a ser una especie de evaluación de cada quien… Para LUJÁN, ANTE CASOS COMO EL DE LA AMPLIACIÓN DE LA GUBERNATURA DE JAIME BONILLADE DOS A CINCO AÑOS en Baja California, MORENA DEBE SER MUY CONGRUENTE cuando habla de democracia, por lo que es necesario RESPETAR EL VOTO DE LA GENTE… “La CUARTA TRANSFORMACIÓN TIENE QUE VER CON DEMOCRACIA, con legalidad y tiene que ver con la VOLUNTAD POLÍTICA DE CAMBIAR las formas en que se ha VENIDO DEFINIENDO LA POLÍTICA EN EL PAÍS”, considera.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected]. HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author