Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanzan obras con recursos del Acta 319 de CILA

  • Contratos por licitación pública
  • Revestimiento de canal lateral en el 18
  • Entubamiento de Canal Nuevo Delta en el 10
  • Se acondiciona terreno para recibir tubería 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – En los Módulos 10 y 18, del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado se tienen avances en los proyectos de inversión con recursos del Acta 319 de la CILA –Comisión Internacional de Límites y Aguas- para obras que permitan la recuperación de volúmenes de agua y reintegración de tierras a las actividades productivas.

Los proyectos de obras e inversiones surgieron a propuesta de los usuarios de cada Módulo y validados por la Comisión Nacional del Agua y en el caso del Módulo 18 se programó el revestimiento del Canal Lateral Derecho 75+280 del Canal Reforma, mejor conocido como Canal Lobo, del km 0+000 al km 3+600. 

Por la demanda en el servicio de riego de parte de los usuarios se tuvo necesidad de construir un canal alterno con la finalidad de no interrumpir el servicio del canal actual, mismo que se construyó en el periodo de marzo a septiembre de 2018 con una capacidad de conducción de 2,000 litros por segundo.

El revestimiento del Canal Lobo se dividió en dos tramos para su construcción, del km 0+000 al 1+800 y del km 1+800 al km 3+600, respectivamente. Ambos contratos fueron asignados mediante Licitación Pública, en la cual participaron 16 empresas constructoras, tanto locales como foráneas. 

Los montos de inversión en los contratos son del orden de los $ 16.1 y $ 15.1 millones de pesos, respectivamente. El periodo de ejecución de ambos contratos se contempla del 6 de mayo al 2 de septiembre del año en curso. Los avances real y financiero a la fecha se encuentran dentro del programa.

OBRAS DEL MÓDULO 10

Los usuarios del Módulo No. 10 propusieron el entubado del Canal Nuevo Delta del Canal Reforma del km 8+150 al km 16+102 localizado en el Módulo No. 10 Margen Derecha del Río Colorado, del Distrito de Riego 014, Rio Colorado B.C. y Son.

Para su construcción, el proyecto del entubado se dividió en tres tramos, del km 8+150 al km 10+684.80, del km 10+684.80 al km 13+000.00, y del km 13+000 al km 16+102, respectivamente.

Los dos primeros contratos fueron asignados mediante Licitación Pública Nacional, en donde participaron 11 empresas constructoras, tanto locales como foráneas, y el importe al que ascienden dichos contratos son del orden de los $ 34.8 y $ 30.1 millones de pesos, respectivamente. 

El periodo contemplado para la ejecución de los trabajos de ambos contratos es del 17 de junio al 13 de noviembre del año en curso. Dado que estos contratos en su mayoría contemplan el suministro de la tubería, se está en espera del arribo de la misma, sin embargo, se encuentran dentro de los periodos contemplados en las propuestas, considerándose su avance real y financiero dentro de lo programado. 

El tercer contrato, actualmente se encuentra en proceso de licitación, mismo que se contempla adjudicar en la presente semana e iniciar su construcción de manera inmediata, informó el Ing. Francisco Bernal, representante de CILA en Mexicali.

En el lugar de la obra y en las inmediaciones se acondiciona el terreno para la recepción de la tubería de fabricación especial que será utilizada en la zona de alta sismicidad, por lo que tiene alta resistencia y juntas especiales para evitar fugas de agua.  

About Author