- Desabasto en la clínica 16
- El martes dijeron probable el viernes
- Sellaron recetas justificando faltante
MEXICALI. – Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, especialmente personas de la tercera edad, se encontraron con la noticia de que, en la botica de la clínica 16, no les pudieron surtir las recetas expedidas por los diferentes médicos familiares y, ante los airados reclamos, la recomendación fue “acudan a la dirección para poner su queja”.
Los encargados se surtir las recetas, en forma amable sellaban las recetas indicando la medicina faltante, estableciendo la posibilidad de tenerlas el viernes –anterior- pero aclararon que no había seguridad de suministrar insulina para los diabéticos ni Losartan para los hipertensos.
Candentemente, esto ocurrió el martes por la mañana, cuando a través de una carta German Martinez dio a conocer su renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de tener injerencia en el control de los gastos y recursos del Instituto en favor de funcionarios y no de los pacientes mexicanos.
El comunicado, escribió diversas frases en las que señala corrupción dentro del IMSS, la precariedad de su infraestructura y de sus necesidades.
1. “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.
2. “Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.
3. “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
4. “Se requiere una gran reforma LEGAL (en el IMSS), y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.
5. “Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal. Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.
6. “Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS”.
7. “Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”.
8. “Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro”.
9. “No soy lambiscón, ni barbero de nadie. Yo seguiré su ejemplo (presidente AMLO): tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.
10. “Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente