Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Últimas sumas y restas antes de las elecciones

  • Priístas abandonan su Alma Mater
  • Otros en huelga de brazos caídos
  • Gustavo Sánchez suma sindicatos 
  • IEEBC busca reducir abstencionismo
  • Instalarán 4 mil 805 casillas en este proceso
  • Pueden votar más de 2.8 millones de ciudadanos

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Iniciamos la última semana en la que los distintos partidos políticos, con sus postulantes a los espacios electorales para alcanzar el gobierno de Baja California, las alcaldías de los cinco municipios y las curules en el congreso del estado, podrán hacer labor de proselitismo para penetrar en el ánimo de los ciudadanos, en busca del voto de aquellos que acudirán a las urnas el próximo domingo 2 de junio.  

Simpatizantes de candidatos a gobernador, alcaldes y a diputados, incluyendo a algunos de ellos, se desgarran las vestiduras y presumen el favor de grandes diferencias, en las encuestas, sobre sus adversarios y cantan una victoria anticipada.

Lo lamentable del actual proceso electoral en Baja California, donde la abstención ha sido el actor principal en las elecciones, es el incremento de la intolerancia generada por discursos o palabras de candidatos que encontraron en el ataque sistemático, a las autoridades en turno, encontraron el aplauso fácil de quienes les escuchaban.

Ese lenguaje agresivo y descalificatorio, no solo fue en el caso de los varones, también salió de labios de las damas, en especial cuando midiendo fuerzas se dieron cuenta de su debilidad y consideraron que, de esa forma llamarían la atención.

A lo largo de la corta campaña fueron muy contadas las propuestas concretas de los candidatos, observándose el efecto AMLO, en el ánimo de participantes en reuniones con los candidatos, llenos de dudas sobre la posibilidad de triunfo de los postulados por Morena.

Sin embargo, con esas dudas acudieron y saludaron a los candidatos de ese partido, buscando que los hombres y mujeres en pos del voto les identifiquen y les tomen en cuenta si triunfan, pero si eso no ocurre se apersonaran con los que reciban el apoyo mayoritario de los electores, en especial quienes buscan subirse a la nómina oficial.       

La simulación, con mentiras y engaños de organizadores y oradores en eventos, por la ausencia de respuesta de los supuestamente representados, sobre todo los realizados con productores agrícolas, fueron más notorios en el caso de Jaime Bonilla, por la alta expectativa de su candidatura.

Pero no se puede olvidar que, “en tierra de ciegos, el tuerto es rey”.

¿CONVENCIERON LOS CANDIDATOS?

Al margen de las promesas y respuestas de los candidatos al gobierno de Baja California, a las cinco alcaldías y a las diputaciones, así como de las promesas del voto, por parte de los participantes en todo tipo de eventos, el próximo domingo 2 de junio se tendrá el ultimo resultado a través de una encuesta real, la emisión del voto ciudadano en las 4 mil 805 urnas a instalar a lo largo y ancho del estado.  

El padrón de ciudadanos, el IEEBB –Instituto Estatal Electoral de Baja California- tiene poco más de 2 millones 800 mil votantes registrados y Clemente Ramos, presidente de ese organismo reconoce que Baja California ha sido uno de los estados con mayor abstencionismo en procesos electorales.

Por ello, independientemente del convencimiento ciudadano, por parte de los distintos candidatos, personal del IEEBC ha impartido platicas a diversos grupos sociales en busca de incentivar la participación ciudadana en las urnas, durante la próxima jornada electoral del 2 de junio, esperando lograr elevar el promedio, indicó Clemente Ramos.

ESTADISTICAS ELECTORALES

 “Estadísticamente nuestro Estado ha sido de los últimos lugares en participación en el país, en la elección pasada federal ya por fin salimos del sótano y quedamos en el penúltimo lugar. La media nacional fue el 62 por ciento del listado nominal que acudieron los que acudieron a votar y aquí en Baja California fueron 52. En la elección estatal nuestra meta es superar el resultado de la elección anterior del 2013, que fue del 38 por ciento del electorado, queremos superarlo y tratar de llegar al 52 por ciento que votó en la elección federal”, indicó.

 “Hemos estado impulsando lo mismo que hicimos en la elección pasada, aun cuando no teníamos una responsabilidad directa con la elección la colaboramos con el Instituto Nacional Electoral, acudimos a grupos de universitarios por su menor participación en el proceso y lo estamos haciendo actualmente de nueva cuenta, focalizar donde están nuestros grupos de posibles electores que están en situación de no ir a votar, a ellos estamos acudiendo”, detalló.

INCONFORMIDAD PRIISTA 

Desde el inicio del proceso interno para la elección de candidatos para representar al PRI en la actual contienda electoral, se presentaron las primeras muestras de inconformidad dentro de los sectores que integran los tres pilares de ese partido.

Primero fueron las expresiones del grupo identificado como Tercera Vía, capitaneada por Samuel Enrique Ramos Flores, más los exabruptos de la ex dirigente y ex diputada Nancy Guadalupe Sánchez, quien finalmente, el pasado miércoles hizo pública su renuncia al tricolor y dijo que votará por Morena para sacar al PAN del poder.

Antes, grupos del sector obrero repudiaron al dirigente estatal del PRI, así como al candidato a gobernador, Enrique Acosta Fregoso, anunciando su retiro de la contienda para sumarse a la de Jaime Bonilla Valdez.     

Campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina anunciaron su nula participación en la campaña de los candidatos priista, aun cuando no se van del partido.

Antes de Nancy Sánchez Arredondo, el ex dirigente del PRI, ex senador y ex embajador, Fernando Castro Trenti, también hizo pública su adhesión al candidato de Morena. 

FORTALECEN A GUSTAVO

Mientras tanto, Gustavo Sánchez Vázquez, quien busca la reelección como alcalde de Mexicali, en un acto que consideran histórico 20 agrupaciones sindicales de comerciantes, industria maquiladora, construcción, transporte, comercio y de servicios con distintas filiaciones partidistas, decidieron brindar su apoyo total al candidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, validaron su gestión y apoyaron su continuidad para dirigir el 23 Ayuntamiento de Mexicali.

“Estamos compañeros del comercio, la industria, el transporte, la maquila y la construcción, entre otros,  por voluntad propia, pronunciándonos a favor de Gustavo Sánchez Vásquez porque le garantiza a los ciudadanos de Mexicali y a nuestros compañeros en  los diferentes gremios de sindicatos y uniones, la continuidad de un trabajo que se ha estado realizando durante estos años y que ha ido ayudando a nuestra ciudad a salir adelante, a sanear las finanzas, a prestar mejores servicios y atender las demandas ciudadanas”, manifestó el secretario general de la federación organizaciones sindicales de México en el estado, Jesús Ortíz Miranda.

About Author