Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

El motivo no importa, la toma de casetas se ha generalizado a lo largo y ancho del país así como en a;gunas autopistas o carreteras de Baja California por parte de quienes proclaman igualdad prometida por candidatos en campañas políticas por erróneas políticas públicas en el sector agrícola o por el endurecimiento en revisiones de algunas aduanas fronterizas, donde losmanifestantes solicitan apoyos económicos a quienes pasan por las casetas, para sostener sus movimientos de protesta, mientas que la policía Federal los observa, pareciendo que les protegierá.

Y, ¿el estado de derecho?

Desde hace varios sexenios, los gobiernos de la federación han venido solapando una serie de actos delincuenciales, mientras que los responsables de atender la situación de los derechos humanos han soslayado su responsabilidad, dejando a la deriva, al igual que los entes gubernamentales, el derecho de los ciudadanos de bien.

A lo largo y ancho del país, la delincuencia –le llaman organizada, pero la que no lo está también- se han adueñado de la seguridad y de la tranquilidad de la gran mayoría de los mexicanos.

Los mensajes de la federación y de algunos partidos políticos señalan, cuando se pronuncian en contra de los delincuentes: “los buenos somos más”, pero eso no amedrenta a narcotraficantes, a los estafadores, a los rateros, a los asesinos, etc.

Los concesionarios de las carreteras y autopistas han venido soportando la pasividad de la autoridad que ignora el precepto de “obstrucción a las vías de comunicación”, establecida en nuestra legislación como delito.

Este problema que se viene arrastrando en el centro y sur del país, ha sentado sus reales en Baja California a promoción de los grupos que se hacen identificar como de izquierda y algunos como militantes de Morena.

Tenemos el caso de huestes manipuladas o alentadas por la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum, mejor conocida como “Lady Champagne”, por sus escandalosas guarapetas, desde que era funcionaria en el ayuntamiento Cachanilla.

La toma de las casetas de cobro alentadas por la senadora León, expulsada de Morena y amparada en el senado de la república por la fracción parlamentaria del PT, se hace, al igual que en el resto del país, a ojos de todos y bajo la observancia de la Policía Federal que permanece pasiva por falta de una ordena de la autoridad para proceder.

Sin embargo, los manifestantes, por regla general unos cuantos y en su mayoría mujeres, impiden el cobro oficial y dejan libre el paso a todo tipo de vehículos, solicitando una cooperación para sostener el movimiento de protesta.

Hay automovilistas que definitivamente repudian este tipo de manifestaciones y no aportan para los propósitos solicitados, ahorrándose el costo del peaje, en tramo de que se trate, pero también los hay quienes les hacen entrega del monto o parte de lo que deberían de pagar

Desconocemos si las empresas concesionarias de las autopistas han presentado querellas en contra de quienes resulten responsables intelectuales y actuantes en esos bloqueos que les generan pérdidas multimillonarias al paso del tiempo, sin importar si son del sector privado u organismos descentralizados.

Pero no solo eso, el huachicoleo y otro tipo de actividades ilícitas continúan sucediendo sin ninguna acción de parte de la autoridad federal y de integrantes del poder legislativo quienes solapan los bloqueos y manifestaciones, aduciendo cuestiones democráticas y de posibles acuerdos, soslayando que solapan ilícitos que deberían de combatir.  

Por otra parte, los candidatos bajacalifornianos a los cargos en el congreso estatal prometen a quienes les escuchan, solucionar una serie de problemas fuera de la esfera legislativa y hasta se comprometen a impulsar apoyos sociales, en busca del aplauso fácil y del posible voto el próximo 2 de junio.  

About Author