Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Obras sin historia 

Funcionarios del gobierno de Baja California ponderan un plan de rehabilitación para la conservación de los pavimentos de cada uno de los municipios de Baja California, precisando que “ha sido siempre una prioridad para el gobierno del estado, debido a que vialidades en buen estado se proyecta una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos”

Francisco Javier Paredes Rodríguez, señala: “es por eso que se ha trabajado a través de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), en diversos programas de conservación de vialidades, siendo uno de los más importantes el que comprende la rehabilitación de carpeta asfáltica en colonias que llevan más de 20 años sin mantenimiento en sus calles”.

El director de la Junta se queda corto, y es que, ignora que su antecesor, a gestión de residentes de la avenida Niza, del fraccionamiento Villafontana, aprobó la repavimentación de dos cuadras, desde la calle Venecia hasta la glorieta del boulevard Liverpool, para reponer la carpeta con más de 40 años de antigüedad.

La obra tuvo un costo para los propietarios de los lotes colindantes y tres años después, en varias ocasiones se le planteó la necesidad de dar mantenimiento a la vialidad para cubrir las grietas y evitar que filtraciones del agua de lluvia deteriorara y/o disminuyeran la vida útil del pavimento.

Oídos sordos y las gritas continúan aumentando, situación que preocupa a quienes contribuyeron a cubrir el costo de la obra.

Viene esto a colación porque fue precisamente en víspera de un proceso electoral cuando se atendió la petición de la repavimentación citada, aun cuando no fue publicitada, como ahora lo hace el titular de la Junta, presumiendo “que se ha realizado un trabajo constante en la actual Administración estatal en materia de rehabilitación de pavimento, para poder llevar el paso al ritmo de crecimiento geográfico que presentan ciudades como Mexicali, Tijuana y Ensenada”. Esto, al referirse a trabajos en la colonia Aurora y el fraccionamiento Las Hadas.

Lo que les falta, a la Junta, a la SIDUE y a los gobiernos municipales, es un historial de las fechas de pavimentación de todas las vialidades, con la anotación del tipo y calidad de la base y de la carpeta asfáltica, para programar oportuno mantenimiento, sin necesidad de esperar procesos electorales, y más que, a partir del que está en puerta, se alargaran a cada tres años.  

El ejemplo que de la vialidad que se menciona no es el único, pero es uno de los que tenemos todos los elementos para comprobar el abandono, o la falta de atención para el oportuno mejoramiento de vialidades, pese a un cobro que, para ese objetivo se hace a los propietarios de vehículos al sacar, por primera vez, o al renovar la tarjeta de circulación.