Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presentan modernidad y facilidad en trámites municipales en línea

MEXICALI. – Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una forma fácil, rápida y segura para realizar trámites municipales por internet, el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez realizó la presentación del portal denominado Registro de Trámites y Servicios (RETYS).

Durante la presentación, el Edil destacó que este programa refleja el trabajo de cada una de las direcciones y áreas del Ayuntamiento, que a partir del día de hoy permitirá agilizar los procesos aumentando la cantidad de servicios, es decir, de 3 que se realizaban ordinariamente ahora es posible realizar 163 trámites por internet, que posiciona al 22 Ayuntamiento de Mexicali, como el único que tiene la totalidad de sus trámites y servicios en línea.

El Presidente Municipal recordó que una de las principales tareas que se fijó cuando inició su administración fue modernizar los procesos que beneficien a los mexicalenses, así como buscar que se innoven en todas las acciones que permitan al Gobierno Municipal ser más efectivo y eficiente.

Recalcó que uno de estos logros es la aplicación ¡Ya está! en donde los ciudadanos pueden solicitar hasta 7 servicios públicos, que, a la fecha, más de 15 mil mexicalense han bajado y y utilizado esta aplicación.

Sánchez Vásquez explicó que este sistema acerca los servicios a los ciudadanos, reduce los costos y la gestión, que convierte a esta plataforma en una herramienta muy eficaz para que los servidores públicos hagan mucho más ágil el seguimiento y eliminará cualquier intermediario para hacer trámites y fortalecerá la competitividad que convierte a Mexicali a una ciudad que sigue avanzando y que otorga una certeza jurídica a través de la firma electrónica que será el primer paso para que el sistema reconozca a las personas.

Finalmente destacó que este portal está basado en los estándares que establece y fija la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que hace que el RETYS sea una realidad. 

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rodrigo Llantada Ávila destacó que este esfuerzo incide en el aumento de la calidad de vida y es un gran salto que permite tener una administración de tiempo de calidad e incluir las mejores prácticas de gestión y fortalecer los principios de equidad y transparencia hoy en día esta evolución tecnológica nos obliga a estar a la vanguardia y en un corto tiempo podremos capitalizar los beneficios de este gran esfuerzo. 

Estuvieron presentes en el evento Sergio Eduardo Montes Montoya, Director de Administración Urbana; José Luis González Canales, Coordinador de Desarrollo Económico; Carlos Maytorena, Jefe del Departamento de Informática del Ayuntamiento; en Secretario del Ayuntamiento, Carlos Flores Vásquez; La Síndico Procurador, Blanca Irene Villaseñor y la regidora Natalia Figueroa.

About Author